La banca múltiple en México obtuvo una ganancia acumulada en los cuatro primeros meses del año de 36 mil 650 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 9.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Este crecimiento fue menor al 19.5 por ciento que se registró en el acumulado hasta abril del año pasado.
Pese a la menor dinámica observada, la ganancia que superó los 36 mil millones de pesos ha sido el monto más alto para un periodo similar desde 2007, fecha en que hay datos disponibles en la CNBV.
De acuerdo con su comunicado, la rentabilidad de los activos medida por el ROA, fue de 1.32 por ciento (una reducción de 0.07 puntos porcentuales), mientras que la rentabilidad del capital calculada por el ROE, fue de 12.6 por ciento (una disminución de 0.55 puntos).
Lo anterior se debe a que los activos y el capital contable presentaron tasas crecimiento promedio en los últimos 12 meses de 8.9 y 8.3 por ciento, respectivamente, mientras que el resultado neto acumulado a 12 meses tuvo un incremento de 3.8 por ciento a tasa anual.
Economía




