Favorable panorama para mercado de Fibra
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Favorable panorama para mercado de Fibra

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Favorable panorama para mercado de Fibra

bullet

22/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Adriana Rodríguez Canales/ Redacción 
 
Las expectativas de desarrollo para los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) en México son muy favorables, debido al incremento en el apetito tanto de inversionistas nacionales como de extranjeros que buscan opciones para diversificar sus portafolios.
 
La reciente colocación de Fibra Hotel (Concentradora Fibra Hotelera Mexicana) -que se lanzó el 30 de noviembre pasado y que logró levantar 4,137 millones de pesos- es un referente de ese interés, pues la demanda fue de 4 a 1, y 35% de la oferta se colocó entre inversionistas foráneos y 65% entre locales.
 
En conferencia de prensa, Pedro Aspe, copresidente de Evercore Partners -estructurador de Fibra Hotel-, comentó que el reciente interés sobre los Fibra en México se debe a las altas expectativas de crecimiento de la economía mexicana en comparación con otras naciones.
 
Y, sobre todo, a la subvaluación en los precios de los bienes inmuebles -que respecto de Sao Paulo son menores en 40%, y respecto de Bogotá y Santiago de Chile, entre 10 y 15% -, por lo que la expectativa es que éstos se aprecien y generen rendimientos atractivos.
 
Agregó que los Fibra mexicanos -instrumentos únicos en Latinoamérica- se han convertido en una buena herramienta para potencializar el desarrollo de empresas hoteleras, pero también son una buena opción de diversificación para aquellos inversionistas que antes, para participar en el mercado de bienes raíces, sólo podían hacerlo adquiriendo directamente el inmueble.
 
Eduardo Cepeda, director general del banco JP Morgan, señaló que para México se espera un crecimiento de 3.7% en 2013, en un entorno en el que la economía de Estados Unidos podría crecer por debajo de 2%.
 
"Esto inevitablemente se traducirá en mayor actividad de entrada de capitales, tanto de inversión extranjera directa como de cartera. México está volviendo a ser el país de moda, tanto en renta fija como variable. Además, esperemos una mayor apreciación del peso en este año -para terminar en 12 unidades por dólar-, lo cual también será motivo de interés por parte de los inversionistas internacionales", recalcó.
 
Fibra Hotel
 
La emisión de Fibra Hotel se distribuyó entre 2,835 inversionistas, con un precio de colocación de 18.5 pesos. De éstos, 46% fueron inversionistas institucionales mexicanos -se contabilizaron 20 fondos con 8 Afore-, 19% inversionistas patrimoniales y 35% fueron 26 fondos internacionales.
 
Eduardo López, operador de Fibra Hotel, comentó que en el pasado, el principal temor de los inversionistas era que las empresas hoteleras en México no estaban profesionalizadas, pero de 2 años a la fecha se han encontrado con firmas con capacidad de reporte y seguridad en sus operaciones, por lo que el interés en Fibra Hotel seguirá en aumento.
 
Informó que los recursos obtenidos servirán a la empresa para concretar la adquisición de 30 hoteles y la construcción de 4 más.
 
En caja, señaló, quedaron 1,000 millones de pesos; además, la empresa tiene la capacidad de endeudamiento por 2,000 millones de pesos adicionales. Con estos recursos extra, se planea adquirir otros 30 hoteles. Las 64 adquisiciones estarían concluidas en 12 o 18 meses.
 
"Según nuestro estudio, existen alrededor de 1,000 hoteles que tendrían potencial para adquirirse y de éstos, 400 tienen marca y serán los primeros que evaluaremos; pero también tenemos 600 sin marca que se encuentran en excelentes condiciones. Nos vamos a concentrar principalmente en el sureste del país, en estados como Chiapas, Quintana Roo y Veracruz", informó López.
 
Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que el sector de los Fibra está mostrando dinamismo en este inicio de año.
 
Además de la colocación de Fibra Hotel, se espera la tercera oferta de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) de Fibra Uno y la llegada al mercado de Fibra Inn, así como de dos ofertas más que aún se mantienen confidenciales.
 
 
Posadas concluye la venta de 11 inmuebles a Fibra Hotelera
 
 
Grupo Posadas anunció que ayer concluyó exitosamente la venta de la propiedad de terrenos, edificaciones y mobiliario por 1,486.6 millones de pesos a Fibra Hotel (Concentradora Fibra Hotelera Mexicana) de los hoteles One Patriotismo, One Querétaro, Fiesta Inn Ciudad Juárez, Fiesta Inn León, Fiesta Inn Saltillo, Fiesta Inn Monterrey La Fe, Fiesta Inn Querétaro, Fiesta Inn Mexicali, Fiesta Inn Aguascalientes, Fiesta Inn Chihuahua y Fiesta Inn Guadalajara.
 
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Posadas informó que continuará operando estos 11 hoteles bajo sus marcas por más de 15 años adicionales.
 
Rubén Camiro, director corporativo de finanzas, comentó que "esta venta obedece a la estrategia de Posadas de fortalecimiento de su capital y la aceleración de su crecimiento futuro".