Economía

Exportación de miel cae 40% durante 2016

El cambio climático fue uno de los factores que afectaron las exportaciones nacionales de miel durante el año pasado, de acuerdo con el Banxico.

En 2016 las exportaciones de miel reportaron una reducción de 40 por ciento, lo que representó su primera caída desde 2005.

Dicho descenso fue porque la producción de este producto está disminuyendo, lo cual se le atribuye al cambio climático. No fue por una menor demanda o porque algunos países estén limitando su entrada.

De acuerdo con datos del Banco de México, después de 11 años de crecimiento, en 2016 la comercialización de miel hacia el extranjero reportó una contracción, y las ventas cerraron en 93.7 millones de dólares.

La producción de miel a nivel nacional cerró el 2016 en 55 mil 84 toneladas, 11 por ciento menos que en 2015.

Actualmente Yucatán, Jalisco, Campeche, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Michoacán y Guerrero, son los principales productores.

IMPACTA PRODUCCIÓN

En Yucatán, la reducción en la producción de miel fue de 35 por ciento, al pasar de 11 mil 629 toneladas en 2015 a siete mil 490.

Máximo Paredes, director de desarrollo rural y comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural en Yucatán, destacó que la reducción en las toneladas que normalmente producen en el estado, tiene que ver con los efectos que causa en el comportamiento de las abejas el cambio climático.

"El clima no ha resultado muy benévolo con la floración, hemos tenido temporadas atípicas de sequías, temperaturas muy bajas que son inusuales en la región y que queman la floración (…), entonces más que haya caído la exportación, fue la producción de miel la que disminuyó", comentó.

De la producción que se obtuvo en 2016 toda se logró exportar. Los principales destinos de la miel mexicana son Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Arabia Saudita y Bélgica.

También lee: