Exportación de crudo iraní, en su punto más alto desde multa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportación de crudo iraní, en su punto más alto desde multa

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Exportación de crudo iraní, en su punto más alto desde multa

bullet

30/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Las exportaciones de crudo de Irán subieron en diciembre a su punto más alto desde la entrada en vigor de las sanciones de la Unión Europea en julio de 2012, dijeron analistas y fuentes navieras, debido a que una fuerte demanda china y una expansión de la flota ayudó al miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a evitar sanciones.
 
Las exportaciones subieron a alrededor de 1.4 millones de barriles por día (bpd) en diciembre, según 2 fuentes de la industria y datos navieros y aduaneros compilados por Reuters en distintos países y corroborados por otras fuentes y consultores.
 
Las fuentes dijeron que prevén que las exportaciones caigan en enero desde el máximo de diciembre previo a nuevas sanciones estadounidenses.
 
Las sanciones occidentales que buscan frenar el cuestionado programa nuclear de Irán disminuyeron las exportaciones de petróleo del país a la mitad en el 2012 desde los 2.2 millones de bpd al final del 2011, lo que derivó en miles de millones de dólares en ingresos perdidos y un desmoronamiento de la moneda iraní.
 
Sin embargo, una demanda fuerte continua de China, su principal comprador, y de otros países como la India y Japón, además de la compra de nuevos buques petroleros, permitieron a la República Islámica elevar sus exportaciones inesperadamente a fines del año pasado.
 
Estados Unidos y la UE esperan que la presión económica obligue a Irán a responder ante preocupaciones internacionales sobre su programa nuclear, que según Teherán es para fines pacíficos, mientras que Occidente sospecha que es para fabricar armas.
 
Salar Moradi, analista de mercados petroleros de la consultora de gas y petróleo FGE, estimó que Irán embarcó más de 1.4 millones de bpd de crudo en diciembre y pronostica que las exportaciones oscilarían entre 1.1 millones y 1.3 millones de bpd en el primer trimestre del 2013.
 
Esta cantidad representa un incremento frente a un punto mínimo de menos de 900,000 bpd en septiembre y sugiere ingresos mensuales de alrededor de 4,700 millones de dólares en base a los precios del crudo Brent para diciembre.
 
"Ellos (Irán) compraron una cantidad de buques cisterna de China y pueden hacer más entregas ahora (...) Esto alivió a Irán de parte de la presión y facilitó el tráfico de buques petroleros y estamos viendo exportaciones más altas a China", dijo el analista a Reuters esta semana.
 
Una segunda fuente de la industria dijo que el alza en las exportaciones a casi 1.4 millones de bpd se debió a que compradores tradicionales de crudo iraní hallaron nuevas maneras de conseguir seguro naviero para esos envíos.
 
Sin embargo, al igual que la consultora FGE, estimó que las exportaciones de petróleo de Irán caerán levemente en enero a alrededor de 1.3 millones de bpd.