Éxito o fracaso del Plan de Negocios de Pemex: esto hará Moody's en cada caso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Éxito o fracaso del Plan de Negocios de Pemex: esto hará Moody's en cada caso

COMPARTIR

···
menu-trigger

Éxito o fracaso del Plan de Negocios de Pemex: esto hará Moody's en cada caso

bulletSi Pemex tiene un desempeño menor al esperado o si la petrolera supera las expectativas, Moody's ya sabe cuáles serán las probables decisiones de la calificadora.

Jassiel Valdelamar
18/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La agencia de calificación crediticia Moody’s advirtió que, si bien por el momento no hay cambios en la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras la presentación de su Plan de Negocios, sí puede haber un recorte en la calificación si su desempeño es menor a lo esperado.

“Continuaremos evaluando los resultados operativos y financieros que reporte Pemex en relación a nuestros estimados. Si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudiéramos bajar la calificación de 'BAA3' en 2019”, alertó Peter Speer, analista para Pemex de la agencia Moody’s.

El 6 de junio, Moody's cambió la perspectiva en la calificación de Pemex desde 'estable' a 'negativa', aunque mantuvo la calificación de deuda en 'BAA3'.

Speer añadió que, si el desempeño se mantiene básicamente en línea o incluso por arriba de las expectativas de Moody’s, entonces se evaluará la perspectiva negativa hacia 2020, de manera consistente con el horizonte de tiempo en el que se evaluará la perspectiva negativa de la calificación soberana de México de 'A3'.

El último cambio de Moody's en la perspectiva de la nota soberana de México fue el pasado 5 de junio, cuando pasó de 'estable' a 'negativa', y mantuvo la calificación en 'A3'.

El pasado miércoles, la agencia publicó un informe donde califica de insuficiente el apoyo del gobierno a Pemex para elevar la producción y financiar el déficit de flujo de efectivo.

“Creemos que la inversión de capital de Pemex para exploración y producción será insuficiente para reemplazar las reservas. Sobre la base de un supuesto de 15 dólares por barril de petróleo equivalente de hallazgo y desarrollo, pronosticamos que la sustitución de reservas mejorará, pero aun así solo alcanzará el 48 por ciento en 2019 y el 54 por ciento en 2020”, dijo.