menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los riesgos de la reforma a la Ley de Banxico: Manuel Sánchez González

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos son los riesgos de la reforma a la Ley de Banxico: Manuel Sánchez González

bulletEl exsubgobernador del Banco de México de 2006 a 2015 advirtió que de aprobarse esta reforma por parte de los diputados se afectaría la autonomía, la credibilidad, así como la reserva del Banco central, la inflación, entre otras consecuencias.

Redacción
13/12/2020
Actualización 13/12/2020 - 22:57
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El exsubgobernador del Banco de México de 2006 a 2015, Manuel Sánchez González, advirtió en La Silla Roja que de aprobarse la reforma a la Ley de Banxico, por parte de los diputados, se afectaría la autonomía, la credibilidad, así como la reserva del Banco central, la inflación entre otras consecuencias.

Indicó que con esta reforma se abre la posibilidad de que recursos provenientes de actividades ilícitas entren a la reserva del Banco de México.

"Hay una advertencia por parte de las autoridades de Estados Unidos de que México es un país de alto riesgo en lavado de dinero y consideran que el sistema financiero (mexicano) es vulnerable a actividades ilícitas", indicó en el programa de El Financiero Bloomberg.

"Cualquiera que sea el problema tenga alguno o algunos bancos en México (para repatriar dólares) tienen otros caminos para resolverlo, no meter al Banco de México con riesgos que vulneran su autonomía y desvirtúan la función de lo que es la reserva internacional, dado que (con dicha ley) lo que no pueden enviar los bancos al exterior o repatriarlo al país de origen, el Banco de México tendría la obligación de recibirlo", explicó el especialista.

Señaló también que con dicha ley, aquellos dólares y monedas extranjeras que las autoridades mexicanas incautan al narcotráfico y otras actividades ilícitas se descargarían a la reserva del Banco de México.

"A parte de que se está vulnerando la autonomía del Banco (central), se está ensuciando el origen de la reserva internacional", abundó.

"El riesgo puede tener una implicación muy grave de poner en entredicho la credibilidad del Banco de México y ser merecedor, el Banco de México, de sanciones por parte de las autoridades de Estados Unidos si a su juicio el Banco de México no está teniendo suficiente control de este dinero. Las sanciones pueden ir desde la prohibición para que entidades y bancos del exterior no tengan ninguna actividad, ninguna transacción con el banco central hasta el congelamiento y confiscación de la reserva internacional", añadió.

Agregó que con esta reforma también se ponen en riesgo los precios, ya que el propósito de la reserva es resolver los desequilibrios en los flujos de divisas que puedan poner en poner en peligro el control de la inflación.

Indicó que al Banco de México no le conviene tener efectivo porque no le genera ningún interés.

Te recomendamos:

Reforma a la Ley de Banxico en captación de divisas arriesga estabilidad del sistema financiero: ABM

Díaz de León alerta que reforma a Ley de Banxico puede vulnerar relación con la Fed y EU