Economía

Plantean mesa de diálogo para reforma a la Ley de Banxico

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se manifestó a favor de formar un grupo de trabajo interinstitucional para mejorar la propuesta.

En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, se manifestó a favor de formar un grupo de trabajo interinstitucional para mejorar la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de moneda extranjera en efectivo y se concluya su procedimiento en febrero.

De acuerdo con el líder de Morena, la Cámara alta mantendrá una actitud "responsable" y de escuchar a todos, por lo que están dispuestos a abrir la discusión y análisis, con el objetivo de enriquecer la minuta aprobada en el Senado y remitida a la Cámara de Diputados.

"En un régimen democrático no se deben limitar ni el análisis ni la discusión de temas de gran envergadura. Todas las voces deben de escucharse, participar hasta alcanzar la mejor solución para el país.


"Morena, desde que ocupa la mayoría en el Congreso por voluntad popular, ha actuado siempre con responsabilidad y ha escuchado, por lo que nuestro grupo parlamentario en el Senado, reitera y se pronuncia para que no haya duda ni suspicacia sobre el propósito de esta. Debemos eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía del Banco de México", dijo en un mensaje videograbado.

Refirió que la Cámara de Diputados actuará de conformidad con su autonomía y las disposiciones que regulan su funcionamiento, "y en el Senado lo respetaremos. Lo que sí creo urgente es que se atienda en la ley nuestra preocupación, el manejo de dólares de origen legítimo, proveniente de migrantes y del turismo. Morena actuará siempre creando normas y reglas que profundicen el cambio de régimen. No deseamos que la confusión y la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país. Actuemos con responsabilidad", añadió.

De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, el legislador zacatecano se reunió este domingo con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, para tratar el tema.

El diputado Mier Velazco informó, por su parte, que se reuniría este lunes con integrantes de la Asociación de Bancos de México, para seguir analizando el tema, como lo hizo el pasado viernes con el gobernador del banco central.


El 9 de diciembre, el pleno del Senado aprobó la reforma mediante la cual se busca facilitar la captación de moneda extranjera en efectivo por parte de las instituciones financieras, obligando al banco central a ser el comprador de los excedentes que estas no puedan repatriar.

Ante ello, el Banxico reiteró que las autoridades competentes en materia de prevención del lavado de dinero coinciden en las afectaciones que el proyecto ocasionará en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros, que son considerados de alto riesgo, así como el contagio de ese riesgo al banco central.

Ante ello, el senador Monreal explicó el domingo que este proyecto busca establecer el mandato de ley para que el Banco de México actúe como banca de última instancia y adquirir los dólares excedentes del sistema financiero mexicano, a fin de repatriarlos de manera segura, verificada y ordenada, a los Estados Unidos para que, a su juicio, pueda ser parte de las reservas internacionales.

"Desde el punto de vista de la mayoría en el Senado, el proyecto es benéfico, pues las modificaciones propuestas permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios o cualquier agente se los reciba a un valor inferior", dijo.

ABM e IP advierten riesgos

La Asociación de Bancos de México (ABM) criticó de forma contundente la propuesta para modificar dicha ley y advirtió que esta no solo vulnera la autonomía del Banco central, sino que pone en grave riesgo al conjunto del sistema financiero.

Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció por una discusión a fondo, y señaló que tal como estaba planteada la iniciativa representaba riesgos importantes para el sistema financiero en el país.

“Se contaminaría la pecera por ayudar a un pez”, dice Díaz de León

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que de aplicarse la ley que aprobaron los senadores se estaría comprometiendo todo el ecosistema del manejo de efectivo, solo por beneficiar a una institución financiera que no es capaz de resolver la problemática de los contratos de corresponsalías.

"Se puede ver nada más lo que está pasando con una parte del ecosistema, como si fuera una pecera, es nada más lo que está pasando con uno de los peces, pero a lo mejor algo que puede tratar de implicar algún beneficio para uno, puede contaminar el resto del ecosistema, el resto de la pecera", aseveró.

En reunión virtual con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, indicó que a nivel mundial las instituciones de crédito son las responsables de tener los contratos de corresponsalía necesarios para sus operaciones.

Por ello, consideró que tiene que haber una correspondencia entre lo que quieren y lo que pueden hacer, haciendo alusión a que con esta reforma se estaría beneficiando una institución financiera, pero se comprometería todo el ecosistema.

Luis de la Rosa, consultor sénior de la firma Consultores Internacionales, aseveró que la iniciativa aumenta la posibilidad de que las autoridades internacionales congelen las cuentas del banco central, debido al riesgo de incurrir en la captación de divisas de manera ilícita.

"Tendríamos un Banco de México que puede tener dólares y cualquier autoridad fiscal o financiera fuera de México que pueda presumir que son de procedencia ilícita podrían congelar todas las reservas internacionales de México", dijo y aseveró que esta situación pondría en entredicho la reputación que ha ganado la autoridad monetaria de México a nivel global.

El experto añadió que Banxico podría acudir a tribunales como la Suprema Corte de Justicia en caso de que la Cámara de Diputados también apruebe la iniciativa a la reforma.

Jesús Garza, profesor del Egade Business School, coincidió que con ello las autoridades internacionales podrían congelar las cuentas de Banxico por la captación de recursos de procedencia ilícita.

"En términos de regulación pudiera generar conflictos, como el congelamiento de cuentas a nivel nacional, además de que quedaría en entredicho la reputación de Banxico", comentó.

Edgar Castillo, investigador del Tec de Monterrey, señaló que actualmente el 99 por ciento de los dólares llegan al país a través de transferencias y solo el uno por ciento en efectivo, y de aprobarse la ley se corre el riesgo de que aumente el porcentaje en efectivo, lo que podría derivar en el congelamiento de cuentas ya que no se podría demostrar la procedencia de las divisas.

Beneficio a una institución

Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, comentó, en entrevista radiofónica, que los que más se beneficiarían son las instituciones que hoy en día no reciben tantas remesas.

"Como no tienen contrapartes en Estados Unidos, saben que es muy riesgoso para ellos tomar estas divisas, entonces quien más se beneficiaría, paradójicamente, son las instituciones que hoy en día no reciben tanto, porque no lo pueden hacer, por las restricciones existentes, y que si se relajan las restricciones va a empezar a crecer su participación en el mercado de las divisas en efectivo", dijo.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, indicó en su cuenta de Twitter que son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del Banco de México.

"Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativos con la SEC de EU", detalló.

Con información de Eduardo Ortega, Jeanette Leyva, Guillermo Castañares, Zenyazen Flores y Víctor Chávez.

Para diputados, ‘ley del Banxico está en el limbo’

A un días de que concluya el periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre en la Cámara de Diputados, legisladores prevén un "maratónico y caótico" cierre.

Advierten que en sus dos últimas sesiones pretenden avalar reformas al Poder Judicial; la Ley de Educación Superior; la Ley del Banco de México; la ratificación de la tesorera de la Federación, María Elvira Concheiro; las reformas a la Ley de Seguridad Nacional relativas a la inmunidad de agentes de seguridad extranjeros, entre otros dictámenes enlistados en San Lázaro.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, del PAN, indicó a El Financiero Bloomberg que las controvertidas reformas a la Ley del Banco de México están "en el limbo" en San Lázaro, ya que "no hay nada definido ni una ruta legislativa para su posible aprobación o modificación". "Todo es incierto", dijo.

En la primera reunión con diputados de la Comisión de Hacienda, el gobernador del Banco de México advirtió a la mayoría de la 4T en San Lázaro que los "atajos" para reformar la Ley del Banxico "se convertirán en 'dolor de cabeza'".

En respuesta, el diputado de Morena Marco Antonio Andrade ofreció a Díaz De León que "habrá una revisión minuciosa" de la minuta del Senado. Sin embargo, al interior de la bancada se señala que hay una marcada resistencia a la aprobación de la minuta y se propone que se amplíe el análisis hasta febrero próximo.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar expresó que "la reforma no responde a ninguna urgencia nacional. Falso que ayude a las familias de los migrantes. Solo apoya a bancos que se niegan o no pueden tener corresponsales para repatriar o transferir monedas extranjeras".

Escribió que la minuta "debe ser motivo de una gran discusión nacional. Es un tema sumamente importante y por ello no puede salir por la vía rápida. El poder legislativo debe salvaguardar las funciones del BM y evitar riesgos de contaminación en el sistema de divisas".

El priista Fernando Galindo adelantó a El Financiero Bloomberg que "para la reunión de este lunes (hoy) de la Comisión de Hacienda el tema de la Ley del Banxico ni siquiera está en el orden del día".

Sin embargo, anticipó que "Morena tratará de modificar el orden del día, para meter el tema de última hora". Estimó que "se requieren mayores elementos para el análisis de la minuta", porque "se tiene que garantizar la autonomía de Banxico".