Estos serán los precios de garantía para los productos agroalimentarios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos serán los precios de garantía para los productos agroalimentarios

COMPARTIR

···

Estos serán los precios de garantía para los productos agroalimentarios

Los productos para los que aplican estos precios son: maíz, frijol, leche, arroz y trigo panificable y con esto se busca rescatar al campo y alcanzar la autosuficiencia.

Daniel Blanco
24/10/2018
Actualización 24/10/2018 - 18:41
Los productos agropecuarios tuvieron una caída en agosto.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La oficina de transición de Agricultura y Desarrollo Rural anunció los precios de garantía básicos para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo panificable, esquema promovido por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Con esta propuesta se deberán pagar precios de garantía a los productores del campo, un estimado de 2 millones de pequeños productores agrícolas mexicanos.

“En apoyo a los pequeños productores, prioritariamente aquellos en condiciones de pobreza, la estrategia de precios de garantía arrancará con las cosechas del ciclo otoño-inverno 2018-2019, en el caso del trigo panificable y el arroz, productos que presentan mayor déficit de disponibilidad nacional”, dijo Agricultura y Desarrollo Rural en un comunicado.

Trigo panificable: tendrá un precio de 5 mil 790 pesos por tonelada, con un límite de compra de 100 toneladas por cada

Arroz: establecerá su costo por tonelada en 6 mil 120 pesos, con un límite de compra para el productor de 120 toneladas.

Maíz y el frijol: se sumarán a este esquema durante la cosecha primavera/ verano del 2019 y estarán disponibles para productores con hasta 5 hectáreas.

En el caso del frijol, el precio de garantía por cada tonelada será de 14 mil 500 pesos y límite de compra de 15 toneladas y en el del maíz se pagarán 5 mil 610 pesos por tonelada con un límite de 20 toneladas por cada compra.

Leche: a partir del primero de enero del próximo año, se instaurará un precio de garantía de 8.20 pesos por litro, lo que significa un incremento de 1 peso al costo que tiene la leche Liconsa. Este esquema operará para pequeños y medianos productores conforme a padrón.

Los precios se ejecutarán mediante un esquema de compras operado por el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), mismo que estará sectorizado por la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Es importante señalar que los precios estipulados podrían variar de un ciclo productivo a otro, en función de factores tales como los de producción, financieros y de mercado”, concluye el equipo de agricultura del gobierno encabezado por AMLO.

De acuerdo con el equipo encabezado por Víctor Villalobos, próximo secretario de Agricultura, este programa es “fundamental” en la estrategia para rescatar al campo y para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, una de las propuestas de campaña del presidente electo.

La propuesta del presidente electo ha tenido algunos detractores, por ejemplo, el 6 de marzo de este año, Mario Andrade, vicepresidente de comercio internacional del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que en un mundo tan globalizado, donde rige la ley de la oferta y la demanda, poner la limitación de que el productor tenga que vender a un precio establecido, es un retroceso de varias décadas atrás.