Critican precios de garantía en plan de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Critican precios de garantía en plan de AMLO

COMPARTIR

···

Critican precios de garantía en plan de AMLO

Expertos del sector agropecuario opinan que la propuesta de AMLO sobre los precios de garantía rompe con las leyes del mercado.

Jassiel Valdelamar
06/03/2018
Actualización 07/03/2018 - 4:50

La opinión de líderes y expertos del sector agropecuario sobre los precios de garantía que propone el candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, es que es un esquema que rompe con las leyes del mercado, lo que mandaría al país al retroceso.

En la segunda edición del Foro EF Agro, Mariano Ruiz Funes, director general del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), destacó que México padeció durante muchos años el tema de los precios de garantía, costó mucho trabajo desmontarlo y fue muy complejo. “Es una locura, es una ocurrencia. Regresar a ese esquema es regresar a las mayores distorsiones posibles en materia de señales del mercado”.

Los precios de garantía son un subsidio del sector público a los productores, por unidad de producto vendida. AMLO mencionó que daría precios de garantía al maíz, frijol, trigo, soya, arroz, sorgo y productos lácteos.

Mario Andrade, vicepresidente de comercio internacional del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que en un mundo tan globalizado, donde rige la ley de la oferta y la demanda, poner la limitación de que el productor tenga que vender a un precio establecido, es un retroceso de varias décadas atrás.

Javier Delgado, representante del grupo técnico del plan de desarrollo agropecuario del partido Morena, dijo en el Foro que no estaba del todo de acuerdo con la postura de AMLO y que el equipo técnico iba a presentar una propuesta sobre el tema en los próximos días.

Destacó que lo que se busca de fondo es darles una protección a los productores, que tengan un ingreso suficiente para tener un margen de utilidad. “Lo ha dicho como precio de garantía el candidato (AMLO) pero nosotros no estamos de acuerdo”, respondió Delgado ante los cuestionamientos

Baltazar Hinojosa, coordinador de estrategia para el campo de la campaña de José Antonio Meade, dijo que con los precios de garantía habría un retroceso. “Si se abrió la economía deben ser los precios internacionales los que rijan al campo”, señaló.

discrepanpoliticos7