Este año, tu cena navideña será 7% más costosa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este año, tu cena navideña será 7% más costosa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Este año, tu cena navideña será 7% más costosa

bulletComo consecuencia del incremento de precios en el último año, la cena de Navidad será 7.1% más cara que en 2017, de acuerdo con información de SNIIM y Profeco.

Daniel Blanco
24/12/2018
El pavo ahumado fue el único producto cuyo precio se redujo, al pasar de 96.45 a 80 pesos por kilo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El incremento de precios en el último año también se reflejará en tu mesa esta Navidad. El costo de una cena navideña será 7.1 por ciento más cara que en 2017 en promedio, según cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y de la Profeco.

Aunque el protagonista de la cena, el pavo ahumado, fue el único producto cuyo precio se redujo, al pasar de 96.45 a 80 pesos por kilo, el camarón grande sin cabeza que se usa para hacer romeritos, subió 5.2 por ciento, vendiéndose a 200 pesos el kilo en centrales de abasto al 19 de diciembre de 2018, de acuerdo con Profeco y el SNIIM.

Asimismo, la pierna de cerdo se oferta al público en mercados a 78 pesos el kilo, un aumento de 5.4 por ciento respecto a 2017.

“Siempre sube en diciembre, antes estaba por 74 pesos, y yo intento mantener el precio, aunque tengo menos margen ya después empieza a bajar en enero”, dijo Enrique Alvarado, trabajador de una carnicería del mercado de Tacubaya.

El lomo de salmón fresco cuesta 275 pesos el kilogramo, mientras que el año pasado se vendía en 260 pesos, un alza de 5.7 por ciento.

Por otro lado, en mercados del norte del país, el tamarindo para el ponche, alcanza los 28 pesos el kilo, mientras que el año pasado se vendía a 21 pesos, lo que significa un alza anual de más de 33 por ciento. En tanto la guayaba tiene aumentos de hasta 10 por ciento y se oferta en 24.4 pesos el kilo.

Mientras que la nuez para la ensalada de frutas se vendía el año pasado a 320 pesos el kilo, que contrasta con los 370 pesos a los que se oferta en la temporada navideña en curso, lo que significa un crecimiento en el precio de 15.6 por ciento anual.