Estas son las tres estrategias de AMLO para activar la economía del país
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas son las tres estrategias de AMLO para activar la economía del país

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estas son las tres estrategias de AMLO para activar la economía del país

bullet'Zona Libre en la Frontera Norte', 'Microcréditos para el Bienestar' y un nuevo esquema para el Fondo Minero, son los programas presentados por la Secretaría de Economía.

Daniel Blanco
29/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Economía, del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto una terna de iniciativas con las cuales busca impulsar la economía nacional.

La primera de ellas es la creación de la “Zona Libre en la Frontera Norte”, iniciativa signada este sábado en Monterrey, Nuevo León.

“El programa (de la frontera norte) consiste en la reducción de la tasa del IVA del 16 al 8 por ciento; el ISR del 30 al 20 por ciento… asimismo, se reducirá el precio de las gasolinas y el diésel y el salario mínimo ya fue aprobado, esta zona, 43 municipios a lo largo de la frontera norte que tendrán un salario mínimo diario de 176 pesos…. (con esto se busca) atraer inversión y generar más empleos bien remunerados”, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía, en el marco de la firma de la iniciativa.

El segundo programa con el que se busca impulsar el desarrollo económico es con el de “Microcréditos para el Bienestar”, alternativa para la cual se contempla un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos y que busca dar preferencia a las microempresarios de las zonas con mayor marginación económica y social del país.

El programa de microcréditos “tiene la intención de generar apoyos a microempresarios de manera que puedan construir un historial de crédito y puedan consolidar y hacer crecer a sus microempresas, y con ese historial de crédito curtido puedan fortalecer o ingresar de manera más fácil a los mercados financieros”, agregó.

Como tercer pilar, la secretaría a la que representa Márquez emprenderá un nuevo esquema para el Fondo Minero, con el cual, además de beneficiar a los municipios colindantes en donde se presente actividad minera, busca diversificar la economía de las comunidades de dichas regiones.

“El Fondo Minero… tiene el propósito de mitigar y en su caso remediar los efectos de la actividad minera con un objetivo muy claro, nuestro propósito será elevar el nivel de vida de las comunidades colindantes con las minas, aumentar las capacidades productivas de su población, diversificar su economía, y garantizar su prosperidad durante y después del cese de la actividad minera”, agregó.

El esquema de esta iniciativa contempla que el 80 por ciento de las recaudaciones obtenidas por la actividad minera sean dirigidas al Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera; el 10 por ciento a la SE; y el 10 por ciento al Gobierno federal.

Previamente este fondo era manejado por la por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sin embargo, ahora será operado por la SE.