Economía

Bonos de productividad son entregados ‘a ciegas’

De las mil 139 revisiones salariales que otorgaron bono de productividad el año pasado, en 400 se entregó sin importar si contribuyó a la productividad del negocio según datos de la STPS, la cual indicó que los sectores que más dieron este beneficio fueron la manufactura y la construcción.

CIUDAD DE MÉXICO.- A la baja penetración de los bonos de productividad en las revisiones salariales entre empresas y sindicatos, hay que agregar que en 36 por ciento de los reconocimientos acordados en 2014 no se fijaron metas.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revelan que de las mil 139 revisiones salariales que otorgaron bono de productividad en 2014 en la jurisdicción federal, en 400 se entregó el bono sin importar qué tanto contribuyó a elevar la productividad de la empresa, lo que equivale a 36 por ciento del total.

El resto de las revisiones, es decir, 739, sí fijaron metas para la entrega de bonos pero resalta que en 56 por ciento de éstas, 412, la meta en la que se concentró la entrega del bono fue por eficiencia que considera la reducción de desperdicios, defectos, accidentes y tiempos muertos, cuidado y conservación de maquinaria, mejora de la calidad del producto y actitud de servicio.


Sólo en 35 revisiones (3 por ciento respecto del total) se incluyó la entrega de un bono por producción que, de acuerdo con empresas y sindicatos, es donde deberían recaer los incentivos para los trabajadores.

Por sectores, la industria manufacturera es la que más otorgó estos bonos, con 573, en cambio la industria de la construcción y el sector de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas no entregó bonos de productividad a los trabajadores durante 2014.

Humberto Ojeda, presidente del Congreso del Trabajo, consideró que la falta de reglas en lo que es productividad causa que los bonos se entreguen sin fijar metas, "en las cláusulas de productividad que hay en los contratos debería de escribirse qué es lo que se entiende por productividad porque de otra forma tenemos una cláusula donde dice que la empresa se obliga a dar un bono de productividad pero no decimos cómo, sólo se atiende el concepto".

Héctor Macías, socio de consultoría de PwC México, dijo que la ausencia de metas en los bonos que se entregan evidencia que las empresas y sindicatos no están entendiendo la definición de productividad, aunque para poder definirla se requieren de indicadores que fijen en que consiste ser más productivo.


Advertising
Advertising