Empresarios piden intervención de Gómez Urrutia por despidos en Matamoros
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios piden intervención de Gómez Urrutia por despidos en Matamoros

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empresarios piden intervención de Gómez Urrutia por despidos en Matamoros

bulletDirigentes empresariales pidieron ayuda al senador, quien el miércoles anunció la creación de una nueva central obrera, por la baja de más de mil 500 empleados en esa ciudad.

Diana Nava
14/02/2019
Actualización 14/02/2019 - 16:05
El senador Napoleón Gómez Urrutia
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los presidentes de distintas entidades del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) pidieron este jueves la intervención del senador Napoleón Gómez Urrutia para solucionar la crisis laboral que se vive en Matamoros, Tamaulipas.

“Con la noticia de que mañana es quincena y mil 500 familias ya no la recibirán pues han sido despedidos, en Matamoros, Tamaulipas. Comparto nuestra declaratoria que sustenta la inmediata intervención del presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) y del líder de la Confederación Internacional de Trabajadores, Napoleón Gómez Urrutia”, dijo Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional, vía telefónica.

Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Minero, presentó el miércoles una nueva central obrera denominada Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), razón por la cual los empresarios solicitarán su intervención.

“Estamos haciendo un llamado a la nueva Confederación Internacional de Trabajadores que se anunció el miércoles en el ánimo de construir y poder dar certidumbre en un marco de derecho a la libertad sindical”, subrayó.

Index solicitará la intervención del senador por Morena, a pesar de que durante el proceso de huelga acusó al Sindicato Minero de alentar el paro laboral de las plantas manufactureras.

Los empresarios solicitaron desde enero pasado una audiencia con el jefe del Ejecutivo para atender la huelga que se dio en más de 45 plantas, pero hasta este momento no han recibido respuesta.

Más de mil 500 empleados de cerca de 50 compañías han sido cesados hasta este jueves de sus puestos de trabajo tras el estallamiento de huelgas en el municipio de Tamaulipas, pero el número podría aumentar, advirtió Rosalinda Torres, presidenta de Index Matamoros.

“Sí van a haber más despidos porque todas las compañías están buscando cómo compensar la situación financiera en la que ahora estamos 'emproblemados' y tenemos que buscar la efectividad del uso de nuestra mano de obra”, explicó.

Juan Carlo Hernández, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Matamoros, estimó que este número podría llegar a 3 mil trabajadores en el mediano plazo.

Los mil 500 despidos que se han registrado hasta ahora corresponden a 50 empresas, la mayoría del ramo automotriz. Las compañías que más bajas acumulan son Inteva Products, Joyson, Autoliv y Tyco Componentes.

El directivo de la Coparmex detalló que los despidos se darán porque las empresas deben de compensar los retrasos de producción y los costos resultantes de aumentar el 20 por ciento de salario a sus trabajadores y el bono anual de 32 mil pesos.