Economía

Empoderar a las mujeres sumaría 20 billones de dólares a la economía mundial para 2050

Bloomberg Economics estimó el impulso a la producción si los niveles de educación y empleo de las mujeres convergen con aquellos de los hombres en el mismo país.

Empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la economía moderna animaría el crecimiento global. Bloomberg Economics estimó el impulso a la producción si los niveles de educación y empleo de las mujeres convergen con aquellos de los hombres en el mismo país.

Alcanzar esa ambiciosa meta podría agregar alrededor de 20 billones de dólares al PIB mundial en 2050, en relación con un escenario de base de persistente desigualdad de género.

En el mapa, la convergencia nacional supone que la escolaridad y la participación laboral en mujeres de entre 25 y 64 años coincidirán con las de sus pares masculinos en cada país para 2050.

¿Y en México?

Con esfuerzos para que 816 mil mujeres se integren al mercado laboral con empleos formales y de mejor calidad cada año, México podría alcanzar la media de la OCDE en participación laboral femenina en los próximos 10 años al sumar a 8.2 millones de mujeres, afirmó una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Dicho total significaría acumular ganancias de tres mil 500 millones de pesos adicionales del PIB, equivalente a un incremento real del 15 por ciento del PIB de 2020.

Igualar la media de la OCDE en participación económica de las mujeres implica pasar del 41 al 56 por ciento que es el nivel de participación de 2019, previo a la pandemia del COVID-19, dijo Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del IMCO.

De alcanzarse la meta, habría un incremento en el ingreso nacional atribuible a las mujeres del 31 por ciento real en los próximo 10 años, lo que equivale a ganancias sociales de más mil millones de pesos de 2020.

Con información de Leticia Hernández.

Mujeres ganan hasta 23% menos que hombres si hay niños pequeños en casa, revela CEPAL

Gobierno de CDMX presenta el plan 'Mujeres SOS: Red de Mujeres en Alerta por ti'