Economía

Mexicanos, más pesimistas con el futuro económico

La confianza del consumidor cae en marzo por segundo mes consecutivo, arrastrada por la baja en el indicador que mide la situación económica esperada por los hogares para los próximos 12 meses.

La confianza de los consumidores perdió 4.2 por ciento en marzo, anotando su segunda caída anual de forma consecutiva en lo que va del año. El retroceso del índice fue el de mayor lectura en más de año y medio.

Entre los rubros de opinión que conforman el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se registró una baja generalizada en la perspectiva de los encuestados.

Sin embargo, la expectativa que se tiene acerca de la situación económica del país para los siguientes 12 meses fue el elemento de mayor preocupación, ya que este reglón reveló una baja de 9.2 por ciento.

Este rubro logró hilar nueve meses de variaciones en terreno negativo, además de que el mes de referencia figura como el descenso más significativo desde agosto de 2014, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


La percepción de la situación actual de la economía frente a la de hace un año y las circunstancias económicas esperadas para los miembros del hogar para el próximo año en comparación con las actuales, fueron los siguientes puntos con mayor debilitamiento.

Ambos cuestionamientos retrocedieron 4.3 por ciento anual, la segunda y la séptima variación negativa de manera inmediata.

La situación económica actual de los miembros del hogar en comparación con la que se tenía hace 12 meses cayó por primera vez en el último trimestre, perdiendo 2.0 por ciento.

La perspectiva sobre las posibilidades de los consumidores para adquirir bienes de consumo duradero como electrodomésticos y muebles, comparadas con las del año pasado, bajó 2.2 por ciento. El primer retroceso en este renglón en un lapso de año y medio.


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