Economía

Reclamaciones al sector financiero en 1T16 registran crecimiento histórico: Condusef

Los bancos son los que concentran el mayor número de reclamaciones con un millón 855 mil 318, el 98% del total de los reclamos, detalló Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef.

En el primer trimestre del año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó en el Buro de Entidades Financieras un incremento de 46.5 por ciento en el total de las reclamaciones contra las instituciones del sector financiero, impulsadas principalmente por un posible ataque cibernético a Banco Azteca.

En conferencia de prensa, Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, explicó este lunes que en el primer trimestre de este año se registró un aumento sin precedente en las reclamaciones en los últimos tres años, de casi 600 mil, de las cuales 270 mil fueron de clientes de Banco Azteca por operaciones de comercio electrónico, originadas por un intento de hackeo o fraude cibernético.

Con información de más de cuatro mil instituciones, son los bancos los que concentran el mayor número de reclamaciones con un millón 855 mil 318, el 98 por ciento del total de los reclamos y fue el sector más multado con 17 millones 492 mil pesos en multas.


Las aseguradoras y las sociedades de información crediticia se ubican en segundo y tercer lugar de reclamaciones.

Banamex, BBVA Bancomer y Santander fueron los tres bancos con más reclamos. MetLife, GNP y Seguros BBVA Bancomer las aseguradoras con más quejas.

En la parte positiva, el índice de desempeño de atención a usuarios al primer trimestre de este año mejoró, siendo Banco Autofin México, Te Creemos Sofipo y Profuturo con los mejores índices de atención, en el lado contrario Banamex, Alta Servicios Financieros y Afores XXI Banorte con la peor atención. En el caso de Banamex, Di Constanzo, reconoció que aunque tienen el índice más bajo de atención han hecho el esfuerzo de mejorar.

Sin embargo, Banamex fue el banco más sancionado en el primer trimestre con 10 millones de pesos, siendo el monto más alto de todo el sector financiero, un aumento de 147.93 por ciento de incremento en el monto.

El 40 por ciento del total de las multas impuestas por la Condusef reportadas en el BEF lo concentraron siete instituciones de crédito.

El monto reclamado a los bancos es de cinco mil 187 millones de pesos, de los cuales la banca abono el 44 por ciento a sus clientes, siendo el monto promedio por reclamación de dos mil 852 pesos.

Si bien el porcentaje de abono alumno en siete puntos porcentuales con respecto al año anterior, l monto no devuelto a los clientes es de 66 por ciento, siendo HSBC el que tiene el mayor monto promedio por reclamación es de cinco mil 916, así como el menor porcentaje de abono de 27 por ciento.

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