Condusef previene sobre Sofomes ENR que operan fuera de la ley
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Condusef previene sobre Sofomes ENR que operan fuera de la ley

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Condusef previene sobre Sofomes ENR que operan fuera de la ley

bullet

22/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la operación de 330 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes/ENR) que incumplen con la legislación.
 
Algunas sofomes, expone, no están debidamente inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), de acuerdo con lo establecido por las "Reglas del Registro de Prestadores de Servicios Financieros", publicadas en el Diario Oficial en diciembre de 2011.
 
Según esta reglamentación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cuenta con la atribución de marcar con la leyenda de INSTITUCIÓN NO LOCALIZADA (sic) a las entidades financieras que por cualquier razón no puedan ser notificadas por el organismo.
 
En este sentido, subraya que al 11 de enero de 2013, el Registro de Prestadores de Servicios Financieros incluye 330 Sofomes ENR, que ostentan la leyenda antes mencionada, lo que implica que dichas entidades infringen el SIPRES.
 
Asimismo, contravienen en cuanto a lo dispuesto por la "Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros", ya que no se les puede localizar para que cumplan con los registros de Contratos de Adhesión (Reca); de Comisiones (Reco); y de Información de Unidades Especializadas (Reune).
 
Adicionalmente, al no estar debidamente inscritas en el SIPRES, la CNBV no puede supervisarlas sobre las obligaciones que tienen en materia de prevención de lavado de dinero.
 
Derivado de lo anterior, recomienda al público en general no acceder a los productos de crédito ofrecidos por estas entidades, dado que pueden ser más onerosas que las existentes en el mercado regular, además de contar con condiciones de contratación "abusivas" y elevadas comisiones.
 
Además, ante una queja o controversia, la Condusef puede estar limitada en su actuación, por la dificultad para su localización, lo que daría lugar a que el usuario que adquiera productos con estas instituciones quede en estado de indefensión.