Economía

Chevron, Statoil y BP apuestan por exploración en México

Directores en México de Chevron, Statoil y BP coincidieron en que el éxito de la reforma energética está en el incremento y posterior desarrollo de cuencas petroleras atractivas, para lo que es necesario enfocarse en actividades de exploración.

Directores en México de Chevron, Statoil y BP coincidieron en que el éxito de la reforma energética está en el incremento y posterior desarrollo de cuencas petroleras atractivas, para lo que es necesario enfocarse en actividades de exploración.

Tore Losethm, vicepresidente de exploración de Statoil, subrayó que el porcentaje de éxito en aguas profundas es muy bajo, por lo que es necesaria una variedad de opciones (que sólo se consiguen con más exploración) para poder tener proyectos favorables.

"Creo que hay dos factores para que esto se convierta en una historia de éxito. Primero se necesita asegurar una gran cantidad de actividad exploratoria.

"En aguas profundas, por ejemplo, la tasa de éxito de un pozo es de entre 20 y 30 por ciento, entonces necesitas perforar muchos pozos para tener un descubrimiento comercial; entonces tienes que tener incentivos que hagan incrementar la actividad exploratoria", destacó Losethm.

Chris Sladen, director de BP en México, explicó que los grandes problemas como la caída de 200 mil barriles diarios de México en un año deben solucionarse con grandes soluciones como la de encontrar nuevos campos, que sólo se logran con más exploración.

"La producción ha declinado, la de petróleo, la de gas, las reservas, éstos son enormes retos para la industria energética mexicana", aseveró.

Por ello reiteró que "si un mega-yacimiento está en declinación (como Cantarell), la mejor manera para revertirlo es encontrar y desarrollar otro mega campo".

El director de la petrolera británica, Chris Sladen, indicó que la búsqueda y exploración para encontrar estos nuevos campos es la única cosa que cambiaría en la reforma energética.

"Entonces si pudiera cambiar una sola cosa de la reforma sería la de la búsqueda de nuevos yacimientos gigantes", subrayó Sladen.

Benigna Leiss, directora de Chevron en México, destacó que el interés de las empresas en México viene por incrementar las cuencas que ya se conocen del lado americano.

"El interés que hay en México es la prioridad de que muchas de las oportunidades que se han desarrollado al otro lado se puedan crecer y sean similares o mayores en México, dado que no hemos visto nada de este lado, hasta ahora no había habido exploración o desarrollo de oportunidades de aguas profundas en México", recordó Leiss.

En línea con esto afirmó que la ubicación y las sinergias con Estados Unidos están entre las ventajas para que las empresas inviertan en el país.

"México geográficamente está muy bien ubicado y tiene la gran ventaja de tener sinergias con el Golfo de México y con todo el desarrollo que ha ocurrido del lado de Estados Unidos, porque en realidad en el mar no hay fronteras para las oportunidades geológicas", declaró.

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