Economía

Cervecerías artesanales crecen 56% en 2016 y llegan a 400: Acermex

Un síntoma de que el gusto por la cerveza artesanal crece entre los mexicanos, es que en lo que va de 2016 ya han abierto 144 de estas empresas para así sumar 400, indicó la Acermex.

La popularidad de la cerveza artesanal no sólo crece entre los consumidores pues cada año se abren más y más cervecerías de este tipo en México a tal grado que en este 2016 cada 2.5 días apareció una nueva cervecería de este tipo, de acuerdo con la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex).

En lo que va de este año han abierto 144 cervecerías, llevando el número a 400 luego de crecer 56 por ciento respecto al año pasado, informó la directora de Acermex, Paz Austin, durante la conferencia de prensa de inicio de la Copa Cerveza MX, en el Wall Trade Center.

"Estamos creciendo un promedio de 65 por ciento de nuevas cervecerías al año. Ahí vamos, ha sido un año de muy buen crecimiento", dijo Austin al comparar datos de crecimiento desde 2010.


La Copa Cerveza se realiza cada año y reúne a decenas de empresas de la industria cervecera bajo el formato de exposición y concurso.

En 2015, los artesanales fabricaron 64 mil 561 hectolitros, cifra que para este año se espera crezca 62 por ciento a 104 mil 446 hectolitros o 0.1 por ciento del mercado, dijo Austin.

"El 83 por ciento se produce en planta propia, ocho por ciento es maquila y nueve por ciento es en Brewpubs (restaurantes que producen y venden en el mismo local)", precisó Austin.

Si bien el Estado de México y la Ciudad de México concentran el 21 por ciento de las cerveceras, Jalisco es el estado que más cerveza artesanal produce con 34 por ciento de la producción total.

"En cuanto a ventas una tercera parte (de las artesanales) vende en su estado, otra tercera vende en dos a cuatro estados y un 29 por ciento vende en cinco o más estados", dijo José Ruiz, de Copa Cerveza.

Con todo, el camino que tienen por andar es cuesta arriba pues la cerveza industrial, dominada por Heineken México y Anheuser Busch que ostentan prácticamente el 99 por ciento del mercado, produjo el año pasado 96.9 millones de hectolitros, 21 por ciento más que en 2010, de acuerdo con Manuel Cedillo de Cerveceros de México, que agrupa a empresas cerveceras como Heineken y Anheuser Busch.

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