Carstens advierte riesgos por 'guerra de divisas'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Carstens advierte riesgos por 'guerra de divisas'

COMPARTIR

···
Economía

Carstens advierte riesgos por 'guerra de divisas'

15/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Francisco Muciño
 
La depreciación del tipo de cambio que están llevando a cabo algunas economías para elevar su competitividad tendrán un efecto temporal y pueden traer turbulencia en los mercados financieros, advirtió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

En su discurso durante la reunión del G20 que se lleva a cabo en Moscú, Rusia, el gobernador del banco central señaló la tendencia de algunos países, como Japón, de utilizar la política cambiaria para incrementar, o al menos mantener, su competitividad y exportaciones.

Pero advirtió que esta estrategia sólo es “un atajo” y retrasa la implementación de medidas más profundas.

“El problema con este enfoque es que mediante la manipulación del tipo de cambio el impacto sobre la competitividad tiende a ser temporal en el mejor de los casos, y podría retrasar la adopción de reformas estructurales que realmente generen los efectos deseados sobre la competitividad y el crecimiento”, añadió.

También resaltó la posibilidad de que otros países tomen represalias por estas prácticas “lo que provocaría una severa turbulencia en los mercados financieros internacionales”.

La ‘guerra de divisas’ es uno de los principales temas en la reunión  que el G20 lleva a cabo este fin de semana.  Anteriormente el grupo de los siete países más industrializados se pronunció a favor de que los tipos de cambio sean determinados por el mercado y no como una herramienta para favorecer sus exportaciones.

Carstens también reiteró su preocupación por la ‘tormenta perfecta’ que provocaría las burbujas de activos que se ven en algunas economías, “aunque todavía no ocurre en México, me gustaría aclarar”, concluyó.