Economía

Remesas crecerán 10% en primer semestre del año, estima López Obrador

El mandatario destacó que los connacionales no solo envían recursos al país, sino que también se hacen cargo de obras en sus localidades de origen.

De acuerdo con cálculos del Gobierno federal, las remesas que son enviadas a México crecerán 10 por ciento en el primer semestre de 2020 comparado con el mismo periodo del año pasado, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ayer decíamos que a pesar de la pandemia en el semestre, las remesas según nuestros cálculos van a crecer con relación al año pasado, al primer semestre de 2019, van a aumentar 10 por ciento" afirmó.

El mandatario destacó la ayuda de los connacionales al país, pues además de las remesas también se hacen cargo de obras en sus localidades de origen.

"Siempre hemos hablado y reconocido lo que hacen nuestros paisanos por la economía nacional y lo vamos a seguir haciendo (...) es realmente sublime, es heroico lo que hacen", comentó.

López Obrador también destacó el crecimiento de las remesas en mayo, que aumentaron 18.1 por ciento respecto a abril, al totalizar 3 mil 379 millones de dólares, según datos del Banco de México (Banxico).

Analistas de Banorte estimaban que en mayo las remesas caerían 11.6 por ciento respecto al mismo mes, pero de 2019, a causa de la pandemia del COVID-19. Pronosticaban que la cifra de remesas sería de 2 mil 903 millones de dólares.

Las remesas también rompieron los pronósticos que se tenían para marzo, cuando registraron un aumento de 49 por ciento comparado con el dinero enviado a México en febrero.

Con información de Guillermo Castañares

Advertising
Advertising