Cae actividad económica de Chiapas; se ubica en el nivel de desarrollo más bajo de México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cae actividad económica de Chiapas; se ubica en el nivel de desarrollo más bajo de México

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Cae actividad económica de Chiapas; se ubica en el nivel de desarrollo más bajo de México

bullet

30/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Ángeles Mariscal

CHIPAS.- La actividad económica de Chiapas cayó durante el tercer trimestre de 2013, ubicándose en el nivel de desarrollo más bajo en el país, con un valor negativo de menos 4.5 puntos porcentuales.

Entre los meses de julio y septiembre en esta entidad, dedicada prioritariamente a las actividades agropecuarias, cafeticultores sufrieron afectaciones a sus cultivos por la plaga de roya, y maiceros registraron la caída en el precio del grano; también se inició el paro magisterial que afectó el nivel de consumo en comercios y productos.

De acuerdo a las estadísticas que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en este periodo el país registró un incremento general del 1.3 por ciento en el nivel de desarrollo económico. Sin embargo entidades como Campeche, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y Chiapas, presentaron índices negativos de entre menos 0.2 y menos 4.5 por ciento.

En la actividad primaria -como la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza- a nivel nacional hubo un incremento del uno por ciento en los meses de julio y septiembre de 2013; en Chiapas el decrecimiento fue de menos 4.9 puntos porcentuales.

Fue en este periodo que la cafeticultora chiapaneca -entidad donde se cultiva el 35 por ciento de la producción a nivel nacional; 85 por ciento del cual se exporta por su alta calidad- fue afectada por la plaga de roya.

Cafeticultores como la Unión Agrícola Regional de Productores de Café Tacaná pidieron a los gobiernos federal y estatal decretar a Chiapas como zona de emergencia fitosanitaria, ante la proliferación de la roya (un hongo que seca las matas) en al menos el 50% de sus cultivos. Para paliar la afectación se implementaron programas emergentes como el del empleo temporal y cambio de plantas.

Otro fenómeno que se presentó en Chiapas durante el tercer trimestre de 2013 fue la caída del precio de venta de maíz. Organizaciones campesinas integrantes del Frente de Productores de Maíz de Chiapas explicaron que en 2012, el maíz lo vendieron a 3 mil 800 pesos la tonelada; y para la producción de 2013 se los compran a entre 3 mil y 3 mil 700 pesos la tonelada.

En las actividades secundarias como las industriales (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras), a nivel nacional se registró en el periodo de estudio del INEGI un subcrecimiento de menos 0.6 por ciento. En Chiapas el decremento fue del 11.6 por ciento.

En cuanto a las actividades terciarias relacionadas con los servicios hubo un incremento en el país del 2.3 por ciento. Sin embargo en Chiapas se presentó una subdesarrollo de menos 0.8 por ciento. A este respecto, Chiapas tuvo una afectación producto del paro magisterial y suspensión de salarios del que depende una de cada diez familias en la entidad. El paro magisterial –en el que participaron unos 87 mil maestros- se mantuvo de agosto hasta el mes de noviembre.