Economía

Bansefi lanzará producto de garantías

El objetivo del producto de garantías que Bansefi tiene previsto lanzar antes de concluir el año es que los intermediarios financieros no bancarios puedan contratar garantías de créditos con esta institución bancaria, indicó Jorge Estefan Chidiac.

CIUDAD DE MÉXICO.- En las próximas semanas los intermediarios financieros no bancarios podrán contratar garantías de créditos con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Jorge Estefan Chidiac, informó que están diseñando un producto de garantías que esperan lanzar antes que termine el año, orientado a la protección del financiamiento que otorguen los intemediarios de ahorro y crédito popular.

"Es un producto nuevo que haremos a nivel macro como segundo piso, será el otorgamiento de garantías y no únicamente crédito; con éste esquema que estamos diseñando y que entrará pronto a Comité podremos garantizar a los intermediarios los préstamos que den", explicó el director general de Bansefi.

Agregó que están diseñando instrumentos para que personas de bajos recursos tengan tasas de interés acordes a lo que pudiesen acceder en el mercado.


"(...) Nuestro objetivo es darle la oportunidad a la población de bajos ingresos de obtener intereses razonables", resaltó el funcionario.
Sobre las expectativas de cierre de año, destacó que la cartera de crédito de Bansefi cerrará en mil millones de pesos, 150 por ciento arriba de la meta establecida para 2014.

El representante del banco de desarrollo enfatizó que para el próximo año, con el esquema de créditos para los beneficiarios del programa Prospera y con los financiamientos que entregarán a nuevos intermediarios financieros, como sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), estarán prestando miles de pesos cuando antes sólo trabajaban millones.

De septiembre a la fecha han otorgado menos de 100 créditos para el programa Prospera y recientemente, Bansefi lanzó un programa piloto con 30 mil personas que antes de que termine el año estarán firmando contratos de préstamo y ahorro.

"En enero esperamos tener 300 mil personas, para llegar a 6 millones en un año tres meses", resaltó.

El monto mayor de crédito al que una persona puede acceder es 2 mil pesos, "sin embargo si ahorra dentro de la institución, la cantidad de financiamiento incrementa hasta 4 mil pesos", explicó Estefan Chidiac.
Reiteró que la prueba piloto comenzará en 21 estados.

También lee: