Bansefi apostará a las cajas de ahorro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bansefi apostará a las cajas de ahorro

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Bansefi apostará a las cajas de ahorro

bullet

18/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Margarita Jasso
 
 
Para el 2013, el reto del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) es aumentar la inclusión financiera a través de los corresponsales bancarios y sus alianzas con entidades financieras como las cajas de ahorro.
 
“Nosotros no vemos como un peligro a las cajas de ahorro, las vemos como un aliado estratégico. Uno de los objetivos que tenemos más importantes es el fortalecimiento de este sector, no queremos competir con ellos y no queremos que nos vean como una amenaza que quiera canibalizar su mercado”, explicó Jorge Estefan Chidiac, nuevo director general de la entidad financiera.
 
Con ello, espera poder captar 1 millón de usuarios nuevos en los próximos 2 años.
 
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) reportó que existen 200 cajas de ahorro que no están reguladas ni registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que  operan ilegalmente en toda la República Mexicana, principalmente en estados como: Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero.
 
A pesar de estas irregularidades, Chidiac argumenta que no es tarea de Bansefi regular al sector de las entidades de ahorro y crédito popular, ya que ésa es misión de la CNBV.
 
El sector de ahorro y crédito popular regulado se conforma por 180 cajas de ahorro, 270 cooperativas de nivel básico, según reportes de la CNBV.
 
Qué es Bansefi
 
Actualmente, este banco de desarrollo tiene un total de 12.8 millones de tarjetahabientes, de los cuales la mitad proviene de captación propia y la otra mitad de los programas sociales como 'La Red de la Gente'.
 
La Red de la Gente es una alianza comercial entre 286 sociedades de Ahorro y Crédito Popular, en donde participan cajas de ahorro, cooperativas y sociedades financieras populares. Tiene como fin acercar a la población a los servicios financieros de forma rápida.
 
Actualmente, en dicha Red participan 287 organizaciones, las cuales representan 2,391 sucursales en más de 984 municipios, ubicadas en todo el territorio nacional.
 
Además de sus 493 sucursales, Bansefi cuenta con el apoyo de más de 1,500 corresponsales bancarios como Diconsa, Pemex y Telecomm para hacer llegar a sus clientes los servicios financieros.
 
El pasado 6 de diciembre, el Presidente Enrique Peña Nieto nombró a Jorge Estefan Chidiac como nuevo director general de Bansefi, en sustitución de Carlos Montaño Fernández.