menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banqueros ven positivo utilizar fondo de ingresos de estabilización para 'ayudar' a Pemex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Banqueros ven positivo utilizar fondo de ingresos de estabilización para 'ayudar' a Pemex

bulletEconomistas de IMCO, BBVA Bancomer y Banorte coinciden en que usar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales para prepagar deuda de Pemex y crear un fondo contracíclico genera confianza entre inversionistas y ayudaría a la petrolera a evitar una baja en su nota crediticia.

Jeanette Leyva Jassiel Valdelamar Zenyazen Flores / Enviadas especiales
25/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Acapulco.- Aunque falta conocer los detalles, expertos calificaron de positiva la decisión de la Secretaría de Hacienda de usar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales (FEIP) para prepagar deuda de Pemex y para crear un fondo contracíclico.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, confirmó a El Financiero que aproximadamente en dos semanas se formalizará el anuncio de la conversión que sufrirá el FEIP, el cual, al día de hoy cuenta con una bolsa de 290 mil millones de pesos y una parte de ese monto, unos 140 mil millones de pesos serían para prepagar deuda de Pemex.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, consideró que el uso del FEIP como lo piensa Hacienda sería positivo, ya que el objetivo más importante es evitar una nueva baja en la calificación de Pemex y apuntalar a la empresa.

“Creo que sería positivo, creo que en condiciones normales no sería bueno aportar a Pemex, pero la situación en la que está ahora y donde el principal objetivo es evitar la bajada en la calificación, sí se pueden usar recursos para ello; creo que es positivo para la economía”, dijo.

En cuanto al fondo contracíclico, señaló que se debe esperar el diseño del mismo, aunque calificó de afortunadas las declaraciones de Herrera al respecto.

Manuel Guadarrama, coordinador del área de Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que, en general, los fondos de estabilización están pensados como mecanismos compensatorios que permiten disminuir el impacto en las finanzas públicas cuando no se logra el estimado en las leyes de ingresos. “Implementar una política contracíclica es positivo, toda vez que se ahorran ingresos (en época de abundancia) y luego se pueden usar para financiar gastos (en tiempos de crisis)”, indicó.

Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Banorte, dijo que esta medida de apoyo a Pemex ayudará a generar mayor confianza entre el público inversionista, pero apuntó que para usar los recursos del FEIP con ese fin se tendrían que cambiar las reglas de operación del fondo.

“Esperamos la publicación de los detalles sobre esta nueva medida de fortalecimiento de Pemex, así como mayor información sobre los proyectos de inversión en los que se utilizarán los recursos con los que se capitalizará la paraestatal”.