Economía

Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA

La industria automotriz mexicana y canadiense no presentarán una contrapropuesta a la solicitud de Estados Unidos de mover la regla de contenido original en los autos, indicó Eduardo Solís, presidente de la AMIA. 

La industria automotriz de México y Canadá no realizará contrapropuesta sobre la presentada por el gobierno de Estados Unidos, de incrementar la regla de origen de 62.5 a 85 por ciento, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues no hay margen para moverlo, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia, el representante industrial comentó que la regla como ésta es muy estricta, es incluso la más rígida de todos los tratados comerciales en los que participa la Unión Americana, que hasta a las empresas del país vecino del norte le cuesta trabajo cumplirla.

"Incluso la propuesta de que 50 por ciento tenga que venir de Estados Unidos contraviene los acuerdos de libre comercio y la Organización Mundial de Comercio (OMC)", explicó Solís.

Comentó que la postura de la industria de no poner contrapropuesta es respaldada por todas las empresas armadoras y fabricantes de autopartes de las tres naciones que conforman el TLCAN.

Eduardo Solís agregó que, incluso, las empresas en Estados Unidos se dedicarán en los siguientes meses a persuadir a su gobierno de no seguir insistiendo en cambiar las reglas de origen y sensibilizarlos sobre los daños que puede causar a la economía una medida de ese tipo.

"Hay una estrategia clara para seguir comunicándonos con el gobierno y los congresistas, quiero que quede claro, no realizaremos contrapropuesta sobre mover a las reglas de origen, nuestra postura es que no se muevan", remarcó el presidente de AMIA.

La Asociación Manufacturera de Camiones y Motores (EMA, por sus siglas en inglés), agrupación que junta a los principales fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones de Estados Unidos, publicó un comunicado este martes para pedir al gobierno de Norteamérica analizar mejor los cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Jed Mandel, presidente de la asociación, dijo que un cambio sin tomar en cuenta las cadenas de valor de una industria podría generar la salida de inversión de la región y la pérdida de empleos.

Remarcó que la revisión de ciertas disposiciones, como las reglas de origen del TLCAN, interrumpiría las cadenas de suministro de los fabricantes de camiones y motores, lo que aumentaría los costos y amenazaría los empleos en Estados Unidos.


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