Economía

Auge de petróleo de EU alivia problemas de suministro de la OPEP: AIE


Reuters
 

Londres . - El auge del petróleo de esquisto en América del Norte está protegiendo al mundo de saltos en los precios del crudo en momentos en que varios miembros de la OPEP se esfuerzan por mantener la producción debido a problemas de agitación e infraestructura, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).
 

La agencia, que aconseja a las naciones desarrolladas sobre políticas de energía, dijo que las principales interrupciones se han registrado en Libia e Irak, donde la violencia ya ha reducido abruptamente la producción. Trabajos próximos en las terminales iraquíes podrían alterar aún más los compradores de petróleo en Europa, Asia y Estados Unidos.
 

"Oficialmente, los volúmenes sólo se reducirán en septiembre pero hay temores de que las restricciones puedan continuar durante meses debido al alcance del trabajo además del pobre historial del país para inaugurar proyectos a tiempo", dijo la AIE en un informe mensual.
 

"Las importaciones del norte (iraquí) permanecerían restringidas indefinidamente debido a la falta de progreso entre Bagdad y el gobierno regional kurdo (KRG, por su sigla en inglés) sobre términos de pagos y contratos", agregó la agencia.
 

Los ataques a oleoductos en el norte de Irak contribuyeron a reducir la producción a menos de 3 millones de barriles por día (bpd) por primera vez en seis meses y trabajos planificados en terminales de exportación meridionales en septiembre podrían recortar durante meses las exportaciones en 300,000 bpd a 500,000 bpd, dijo la AIE.
 

Esto enturbiará aún más los planes de Irak, que firmó con petroleras líderes acuerdos de exploración valuados en miles de millones de dólares, para elevar su producción en los próximos años y duplicar o hasta triplicar los volúmenes de producción.
 

Entre otros miembros de la OPEP, en Libia el malestar social ha reducido las exportaciones a su nivel más bajo desde la guerra civil de 2011, con envíos a sólo un tercio de la capacidad.
 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo el viernes que las mermas de Libia e Irak habían reducido su producción total a 30.31 millones de bpd en julio, 100.000 bpd menos que en junio.
 

Problemas de seguridad también ensombrecen el panorama del suministro en los miembros de la OPEP Argelia y Nigeria, agregó la AIE.
 
"En este momento, el principal desafío de la OPEP parece deberse menos a debilidades en la demanda futura que a dificultades para llevar la producción al mercado", dijo la AIE.
 
Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP, elevó su producción en julio a un máximo en 12 meses de 9.8 millones de bpd, 150,000 bpd más que en junio, aunque sin lograr compensar la disminución en otros miembros.
 
"La producción de la OPEP en julio bajó 1.1 millones de barriles por día interanuales por razones que tuvieron poco que ver con una falta de demanda o por la competencia del suministro norteamericano, y todo con acontecimientos domésticos en algunos países miembros", dijo la AIE.
 
La OPEP está produciendo 30,41 millones de bpd, según la AIE, muy cerca de una meta propia de 30 millones de bpd después de haber producido muy por encima de la meta durante varios años.
 
El suministro desde fuera de la OPEP subió en 570,000 bpd en julio a 54.9 millones de bpd, dijo la AIE, con un 40% de la producción proveniente de Norteamérica.
 
La OPEP también dijo que la producción de productores rivales había subido rápidamente el mes pasado, aunque sólo en 170,000 bpd, mientras que el suministro del grupo exportador había caído.
 
"Canadá, en vez de Estados Unidos, fue responsable de la mayoría de este incremento", dijo la AIE, agregando que un fuerte crecimiento en Norteamérica elevaría el total de la producción fuera de la OPEP a hasta 55.4 millones en el cuarto trimestre. La AIE dijo que redujo por 100,000 bpd las estimaciones del crecimiento de la demanda para el 2014 debido a reducciones en las proyecciones del Fondo Monetario Internacional del PBI global.

Advertising
Advertising