Economía

Asignan el 100% en la Ronda 1.3

A pesar del bajo precio del crudo, la tercera licitación de la Ronda Uno tuvo un gran éxito, puesto que todos los campos ofertados fueron adjudicados, convirtiéndose en la convocatoria con mayor porcentaje de áreas otorgadas.

En la tercera convocatoria de la Ronda 1 las petroleras tomaron todo lo que había. Ésta se convirtió en la licitación petrolera más célebre hasta el momento, al adjudicar 25 de los 25 campos licitados, con lo que obtuvo un porcentaje de éxito inusitado de 100 por ciento, a pesar de los bajos precios internacionales del crudo.

"Se tuvo un gran éxito, superó las expectativas de todos, incluida la Comisión Nacional de Hidrocarburos, estamos muy gratamente sorprendidos y esto es algo que sin duda no se observado en el panorama internacional", respondió a pregunta expresa el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

En su cuenta oficial de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la tercera licitación fue un éxito. "Se superaron todas las expectativas de los expertos, se colocaron los 25 campos", escribió el Ejecutivo.

Este es el mayor porcentaje de campos otorgados de las tres convocatorias que sean celebrado. En la primera licitación se otorgaron dos bloques de 14 licitados, un porcentaje de éxito de 14.2 por ciento; en la segunda se adjudicaron tres de cinco áreas, un porcentaje de efectividad de 60 por ciento.

"Es verdaderamente atípico este resultado, sin duda apunta a que podría ser considerado como la convocatoria petrolera más exitosa del mundo con 25 campos licitados y adjudicados", aseveró Gonzalo Monroy, director de la consultora petrolera GMEC.

Originalmente para esta convocatoria el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell había estimado que para la dependencia se consideraría un éxito si se adjudicaran cinco de 25 campos, es decir un 20 por ciento de éxito.

En conferencia de prensa, Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos estimó que esta licitación traerá una producción pico de 77 mil barriles diarios de petróleo y una inversión de mil 100 millones de dólares.

Los estados donde se ubican los campos son: Chiapas con cinco campos; Nuevo León con siete áreas; Tabasco con cinco campos; Tamaulipas con dos áreas y Veracruz con seis.

De los 25 campos adjudicados, 17 son de aceite y ocho son de gas en la Cuenca de Burgos. Entre las empresas ganadoras 18 son de México, dos de Estados Unidos, una de Holanda y una de Canadá, informó la Secretaría de Energía (Sener).

Hacienda detalló que el porcentaje de la Regalía Adicional de las posturas ganadoras fue de 55 por ciento de los ingresos brutos en promedio para las 25 áreas contractuales adjudicadas.

Adicionalmente, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria, los ingresos por el pago de regalías básicas, el impuesto por las actividades de extracción de hidrocarburos y el impuesto sobre la renta.

"Considerando todos estos elementos, el Estado recibirá, en promedio, 63 por ciento del valor de los ingresos brutos de los proyectos", explicó en un comunicado la Secretaría de Hacienda.

MEXICANAS GANAN
Veinte de las 25 áreas fueron adjudicadas a mexicanas. El consorcio mexicano de Geo Estratos con Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción lideró la convocatoria al ganar cuatro campos: Pontón, Tecolutla, La Laja y Paseos de Oro.

Le siguió la petrolera Strata que se hizo de tres áreas; Diavaz se quedó con dos. En tanto que la petrolera mexicana Manufacturero MX se hizo de dos campos, igual que Grupo Diarqco.

Además Servicios de Extracción Lifting de México; Grupo R E&P e Industriales Globales se se quedaron cada una con un campo.
Igual que el consorcio mexicano Sistemas Integrales de Compresión que fue en sociedad con las firmas Nuvoil y Constructora Marusa por uno de los 25 campos, igual que el consorcio México- Estadounidense Roma Energy que fue junto con Tubular Technology, y Gx Geoscience por el área Paraíso.

El consorcio México-Holandés: Perfolat de México con Canamex Dutch ganó el campo Molocán. Finalmente tres áreas fueron ganadas por la canadiense Renaissance Oil Corp: Nuevo Mundo, Topén y Malva.

Sobre la licitación de aguas profundas, la llamada "Joya de la corona" de la reforma energética, Lourdes Melgar, declinó mencionar alguna fecha, al apuntar que en su momento emitirían un comunicado sobre este tema.

Con información de Elizabeth Cáceres.

Haz clic en la imagen para ampliarla

exito_inesperado

También lee: