Economía

Goldman Sachs y JPMorgan ofrecen apostar en la próxima gran crisis

Casi una década después de la crisis de 2008, las grandes firmas ya se preparan para actuar en caso de que ocurra una situación similar. Te explicamos de qué forma lo hacen.

Menos de una década después de la última gran crisis bancaria, Goldman Sachs y JPMorgan están ofreciendo a los inversores un nuevo camino para apostar en la siguiente.

Los dos gigantes financieros ahora están haciendo operaciones que permiten a inversionistas apostar a favor o en contra de los bonos de bancos de alto riesgo, mismos que los reguladores financieros pueden sacar si un prestamista está en apuros.

Otros interesados también están planeando comenzar a negociar los contratos, conocidos como permutas de rendimiento total, en las próximas semanas, de acuerdo con Max Ruscher, director de índices de crédito de IHS Markit, con sede en Londres, que administra los puntos de referencia a los que las permutas están asociadas.

En un momento en que los mercados financieros compiten de un nivel alto a otro, e incluso el nuevo premio Nobel de Economía, Richard Thaler, se pregunta sobre el comportamiento de los inversores, el desarrollo es también un signo de la carrera global para los retornos sobre la inversión y las preocupaciones de que los inversores pueden estar adelantándose a sí mismos.

A la par de estas operaciones se desarrollan títulos adicionales de Nivel 1 (AT1), que los bancos comenzaron a emitir después de la crisis de la deuda europea. Ellos tratan de proteger a los contribuyentes de soportar el costo de los rescates del Gobierno, trayendo con ellos rendimientos relativamente altos.

En una era de tasas de interés cercanas a cero, son muy buscados por los inversores de deuda alrededor del mundo, que conforman un mercado global de 150 mil millones de dólares.

El rendimiento promedio de la deuda cayó este año a alrededor de 4.7 por ciento desde el 6 por ciento, basado en los datos del índice Bank of America Merrill Lynch. Sigue siendo alrededor de 10 veces más para los bonos del bancos senior.

Los analistas de Goldman Sachs mostraron escepticismo sobre si vale la pena tomar el riesgo sobre el rendimiento. Louise Pitt y Nick Caes, con sede en Nueva York, recomendaron en julio que los inversores "sean más cautelosos con los AT1" y cambien a valores mejor protegidos.

El capital de nivel 1 es un "amortiguador" que los bancos pueden usar para aumentar sus balances en una emergencia mientras impone pérdidas a los acreedores, dijo Jim McCaughan, director ejecutivo de Principal Global Investors, en una entrevista con Bloomberg Television.

Eso podría crear un "lazo de retroalimentación" negativo para los 'traders', dijo.

"No creo que sea un peligro todavía, porque no creo que se dé esa especulación en un largo tiempo", explicó, pero recomendó estar al pendiente de ese espacio y tener cuidado.

Al menos parte de la demanda de los nuevos derivados está viniendo de inversionistas que buscan protegerse si los precios de la deuda caen o si estalla otra crisis bancaria.

Esos riesgos surgieron en junio, cuando los AT1 emitidos por Banco Popular Español fueron aniquilados como parte de un rescate bancario.

"Algunos participantes buscan obtener exposición a una clase de activos, mientras que otros están cubriendo sus posiciones", según un informe en la página web de IHS Markit.

"Por un lado del comercio, el comprador del índice anticipa que aumentará el rendimiento total del índice. El vendedor del índice en el otro lado toma la opinión opuesta".

1
PERMUTA CRÉDITO-INCUMPLIMIENTO

Los bancos de Wall Street y City of London tienen un largo historial de creación de derivados en torno a los mercados de deuda, ya que los inversores se ponen nerviosos de estar demasiado expuestos.

Hace una década, antes de la crisis financiera, crearon permutas de incumplimiento de crédito vinculados a hipotecas de alto riesgo, que Michael Lewis describió en el libro The Big Short.

Otras permutas creadas alrededor de la misma época se han empleado comercialmente para apostar contra hipotecarias que están fuertemente expuestas.

Las notas de AT1 no pueden cubrirse con permutas de riesgo de crédito porque los bancos pueden detener pagos de cupones en los bonos sin desencadenar un incumplimiento.

Las permutas de rendimiento total permiten a los inversores cubrir una cesta de AT1, y los comerciantes pueden obtener ganancias amplificadas, o pérdidas potencialmente desproporcionadas, sin tener que poseer las notas subyacentes o amarrar grandes cantidades de garantías.

Goldman Sachs está haciendo mercados en permutas ligados a un índice iBoxx, que está en dólares, y un indicador de bonos similares en euros, dijo Ruscher.

Los dos índices incluyen AT1 emitidos por prestamistas como Santander, Deutsche Bank y HSBC Holdings.

1
NUEVA HERRAMIENTA


"Las permutas de los índices de notas de los bancos-capital serán una adición muy útil al conjunto de herramientas que nuestros clientes usan para gestionar el riesgo y tomar una amplia exposición al mercado AT1", dijo Manav Gupta, cofundador de European Credit Stream Trade, quien confirmó que el banco está haciendo mercados para las operaciones.

Un portavoz de JPMorgan confirmó que el banco también ofrece permutas en índices iBoxx. Deutsche Bank comenzó a negociar permutas de rendimiento total referenciado el mes pasado y planea operar con medidores iBoxx, dijo un portavoz.

Las permutas de retorno total se están adentrando debido al crecimiento del mercado AT1 y la demanda de los inversionistas, dijo Ruscher.

Sin embargo, las permutas de índice pueden ser más útiles para los inversores que buscan reducir la exposición al mercado que aquellos que buscan ganar. BlueBay Asset Management, por ejemplo, prefiere seleccionar bonos individuales y evitar emisores más débiles que pueden ingresar índices.

"Sería útil tener si alguna vez sentimos la necesidad de cubrir la clase de activos, pero en este momento seguimos confiando en que es una posición estructural larga que queremos ejecutar", dijo Marc Stacey, un gestor de fondos con sede en Londres en BlueBay, que supervisa 57 mil millones de dólares. "No creemos que seremos usuarios activos desde el principio".

En una permuta de retorno total, los compradores generalmente pagan a los vendedores la tasa interbancaria ofrecida en Londres.

Si el índice sube durante el periodo del contrato, el comprador obtiene dinero del vendedor; si hay una disminución, el comprador paga una suma extra al vendedor. De cualquier manera, los cambios más grandes del índice conducen a pagos más grandes.

Advertising
Advertising