Analiza CNBV licencias de nuevos bancos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Analiza CNBV licencias de nuevos bancos

COMPARTIR

···
Economía

Analiza CNBV licencias de nuevos bancos

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Jeanette Leyva Reus
 
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) continúa en proceso de revisión de solicitudes para autorizar nuevos bancos; el objetivo es que haya más intermediarios especializados en diversos sectores de la economía.
 
Al término de la administración pasada se autorizaron 6 nuevos bancos y una casa de bolsa; en diciembre arrancó operaciones Banco Agrofinanzas, que tenía como origen una Sofol agropecuaria.
 
Está previsto que Banco Forjadores arranque hoy operaciones en una comunidad de Toluca. Este intermediario es resultante de la transformación de régimen de Forjadores de Negocios Sofom, constituida en 2005, respaldada por la experiencia de Grupo ACP como su principal accionista y que lidera el sector de microfinanzas en Perú, en donde opera con Mi Banco, aunque también tiene presencia en otros países de América Latina.
 
Esta entidad proporcionará servicios financieros a las micro y pequeñas empresas en el país. Hoy en día tiene presencia en 30 oficinas a escala nacional, otorga créditos en efectivo o en especie, con o sin garantías a personas físicas o morales de zonas y comunidades urbanas y rurales que tengan como actividad principal desarrollar negocios o actividades productivas y de mejora de su calidad de vida. Como Sofom contaba con más de 65,000 clientes y se encontraba incorporada a la Red de Prodesarrollo Finanzas y Microempresa, así como a la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México.
 
Grupo ACP es una corporación latinoamericana dirigida a la misión social y que define la pobreza como un conjunto de exclusiones: exclusión del conocimiento, del capital, de los seguros, de la vivienda digna, de la salud, de los mercados, de la comunicación y de la tecnología, se explica en su página oficial de Internet.
 
Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, consideró que estos bancos contribuirán a que haya mayor competencia y penetración en el sistema bancario.
 
"No se explica la penetración bancaria sin que haya mayor bancarización; una parte de la población está bien atendida, pero para que haya mayor crecimiento del crédito, necesariamente se tendrá que ir a otros segmentos de la población."
 
Información proporcionada por El Financiero diario.