Amnistía fiscal propuesta es injusta: IMEF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Amnistía fiscal propuesta es injusta: IMEF

COMPARTIR

···
Economía

Amnistía fiscal propuesta es injusta: IMEF

24/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Yoisi Moguel 
 
Mérida.- Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la amnistía fiscal que propuso el gobierno federal, aún cuando tiene un fin práctico, es una medida injusta y que a la larga fomentará un mayor índice de incumplimiento por parte de los particulares.
 
El presidente del IMEF Yucatán, Álvaro Garza R. de la Gala advirtió que la amnistía fiscal ocasionará que muchos sigan la evasión al fisco, ya que el beneficio de la condonación de impuestos solamente estará en vigor hasta el 31 de mayo de este año, que muestra una situación excesiva y contraria a lo que establece la Ley de Ingresos.
 
Esa situación, señaló, no les permitirá entender que exista una razón desde el punto legal para limitar la aplicación del beneficio.
 
Y esa limitante pude ser objeto de impugnación por parte de algunos particulares que sean sujetos de determinaciones de impuestos a partir del mes de junio de 2013, sostuvo.
 
Garza R. de la Gala, señaló que las reglas del programa de amnistía fiscal contenido en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2013 establece las formas en que habrá de operar las solicitudes para la aplicación de ese beneficio, en línea, de manera electrónica y automatizada, con lineamientos idénticos a los de la Ley de Ingresos.
 
En el programa de amnistía fiscal, anotó, se estableció de manera acertada que los montos condonados no pueden ser acumulados para efectos de determinar el Impuesto Sobre la Renta, que permitirá que el beneficio llegue al contribuyente tal y como lo aprobó el Congreso de la Unión.
 
Para el 2013, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas basado en la última encuesta de expectativas que el Centro de Estudios Económicos (CEE) prevé un crecimiento del 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y del 3.6% de la inflación anual.
 
Sobre las expectativas creadas, el CCE-IMEF contempla que para el 2014 el crecimiento del PIB será de 3.8% y la inflación anual alcanzará el 3.55 por ciento, un 0.05 por ciento menos que este año.
 
Álvaro Garza R. de la Gala destacó que aún cuando la economía mexicana no sufrirá impactos negativos por la tendencia recesiva de los países más importantes de la Eurozona y Estados Unidos, tendrá un crecimiento del 3.5%, lo que representa un -0.4 por ciento menos que en el 2012.
 
En este año, dijo, será primordial que los legisladores federales aprueben las tan anunciadas reformas energéticas y fiscales, pues ello le dará un mayor impulso y confianza a la economía mexicana hacia las inversiones.
 
La perspectiva del crecimiento económico el CEE-IMEF puntualizó la urgencia de avanzar en el proceso de reformas estructurales conducentes a una asignación de recursos más eficientes y a una mayor productividad.
 
En su resultado de estudio, el CEE-IMEF calificó de alentador el panorama de que las fuerzas políticas hayan iniciado un dialogo para concretar las reformas energéticas y fiscales, pues ello llevará a establecer mecanismos eficaces de control para el endeudamiento de los estados y municipios.
 
Información proporcionada por Finsat