Amaño en precio de la tortilla en Jalisco podría ser penal: SE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Amaño en precio de la tortilla en Jalisco podría ser penal: SE

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Amaño en precio de la tortilla en Jalisco podría ser penal: SE

bulletEl secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que es necesario observar el movimiento del precio en los últimos tiempos para saber que puede existir un esfuerzo concertado para aumentar precios.

Eduardo Aguilar
11/03/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El tema del amaño de precios de tortilla en Jalisco podría tener incidencias penales de acuerdo al nuevo marco de competencia económica, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en el marco de la Reunión Nacional de Delegados de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Guajardo resaltó que sólo es necesario observar el movimiento del precio en los últimos tiempos para saber que puede existir un esfuerzo concertado para aumentar precios. En 2012, el precio de la tonelada de maíz estaba en cinco mil 200 pesos, mientras que hoy se encuentra en tres mil 600. El gas y la electricidad también han bajado de precio, por lo que el Secretario consideró que no existe una razón por la cuál el precio de la tortilla suba.

“De acuerdo con la calculadora de costos, el kilo de tortilla en ningún caso sube por encima de 7.50, incluso en la Ciudad de México el precio no ha subido de 11.40, a pesar de que se trata de un mercado más alejado de los centros de producción”, apuntó Guajardo.

El Secretario indicó también que la imposición de un sistema de control de precios desde el gobierno en la economía actual sería una acción desastrosa que terminaría trastocando los medios de producción.

Sobre las acciones preventivas que Profeco llevará a cabo este fin de semana, Ernesto Nemer, Procurador Federal del Consumidor, aclaró que aún no se tiene una estrategia concertada, pues durante esta reunión se escucharán las preocupaciones de distintos delegados para establecer una estrategia federal y estrategias estatales y locales.

,,