Alza al salario mínimo en frontera cierra brecha salarial
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alza al salario mínimo en frontera cierra brecha salarial

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alza al salario mínimo en frontera cierra brecha salarial

bulletEl salario mínimo en la frontera está 'muy desfasado del salario medio, por tanto el mínimo debería ser mayor', dijeron analistas.

Víctor Piz
28/12/2018
A partir del 1 de enero, el salario mínimo subirá 16 por ciento y 100 por ciento en la zona fronteriza con EU.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El incremento de 100 por ciento al salario mínimo en la frontera norte cierra la brecha que existe entre éste y el salario medio pagado en esa zona, que es 40 por ciento mayor que en el resto del país, expuso Marcelo Delajara, director de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

El experto dijo a El Financiero Bloomberg, que el salario mínimo en la frontera está “muy desfasado del salario medio, por tanto el mínimo debería ser mayor; lo que se busca es cierta proporción entre ambos salarios, el mínimo y el medio”.

Apuntó que otra causa por la que pudo darse el aumento al salario mínimo en el norte es la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que obliga a México a tener zonas donde el salario mínimo sea de cuando menos 15 dólares la hora. “Eso está muy lejos de México, pero quizá en algunas industrias y sectores el hecho que tengamos un salario mínimo más alto en esa zona permita que estas cláusulas no sean tan restrictivas”.

El especialista indicó que para tener mayor convergencia en el nivel de vida y de los salarios con países de mayor desarrollo y con los de mediano desarrollo se tiene que trabajar “muy duro” en generar ganancias de productividad.

Esto se relaciona con qué tan educados y capacitados están los trabajadores, qué tanta desviación de recursos hay por corrupción, inseguridad e ineficiencias gubernamentales, y qué tan bueno es el management que hacen los empresarios de sus compañías, qué tan enfocados están en tener ganancias de productividad, expuso.

“Por supuesto que para ello se requiere de un clima adecuado, de mucha competencia entre las empresas, niveles impositivos razonables, agilidad en los trámites burocráticos, es decir todos tenemos que colaborar y enfocarnos y ser cada vez más productivos”.

Agregó que lograr el nivel de vida al que aspiramos tiene que ver más con esto que con la política de salario mínimo. “Esta acompaña y hace que los que están en lugares menos dinámicos de la economía no se queden tan rezagados”.