CANCÚN.- La Administración General de Aduanas (AGA) inició investigaciones contra 21 empresas importadoras de acero, de las cuales seis ya fueron dadas de baja del Padrón General de Importadores, debido a que cometieron acciones irregulares.
Las quince restantes continúan en proceso de investigación, y hasta ahora no existen elementos que permitan señalar que también serán dadas de baja del padrón, agregó el Administrador General Aduanas y Administradores Centrales, Ricardo Treviño Chapa.
En entrevista con El Financiero el marco del LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), agregó que en el día a día, las autoridades están haciendo una valoración de las cifras; de los pedimentos, de la mercancía y de los propios importadores que hacen el trámite para internar mercancía al país.
Cuestionado acerca de cómo participarán las Aduanas en un mayor control para combatir la elusión y triangulación de productos, dijo que esa es una labor del día a día.
"Se ha fortalecido la comunicación con la Secretaría de Economía (SE) y con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), y en los próximos días estaremos teniendo reuniones de coordinación e intercambio de información.
"A la fecha tenemos 6 empresas importadoras de este producto (acero) que ya fueron dadas de baja del padrón de importadores como producto de acciones irregulares, y se encuentran en investigación otras.
"En el día a día estamos haciendo una valoración de las cifras, de los pedimentos, de la mercancía, y de los propios importadores que hacen el trámite de importación.
Entonces yo te diría que sí participamos como Aduanas; estamos en coordinación con la SE, ya hay acciones y además seguiremos fortaleciendo los controles", puntualizó.
Cuestionado sobre si se trata de empresas que relacionadas con la cuestión de la triangulación en la importación de acero a precio subvaluado indicó:
"Sí podemos decir que en su operación encontramos factores que nos llevaron a determinar que había un trámite de subvaluacion; que presentaron un pedimento con valores por debajo del valor real de la mercancía, y que es por ello que la autoridad determinó está consecuencia", enfatizó Treviño Chapa.




