Acreedores de estados endeudados fueron "imprudentes": Gurría
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acreedores de estados endeudados fueron "imprudentes": Gurría

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Acreedores de estados endeudados fueron "imprudentes": Gurría

bullet

24/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Ivette Saldaña / enviada
 
París.- Los acreedores de estados y municipios sobreendeudados deben reconocer que fueron imprudentes al prestarle a esos gobiernos y participar en un necesario arreglo en que deben involucrarse las autoridades locales y los gobernadores que "abusaron", así como Banobras y la federación.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, advirtió también que el gran problema no es el tamaño de la deuda, porque apenas representa 2.5% del PIB, sino la velocidad con que crecieron esos préstamos.
 
Dijo que ése es un punto que debe cuidar la autoridad mexicana con una ley de responsabilidad hacendaria, como le hizo Brasil, pues así cuidará que no aumente la deuda por encima de lo que pueden pagar.
 
Sobre la posibilidad de que el gobierno federal rescate a los estados y municipios, respondió que "el Estado, junto con la federación, tiene que hacer una negociación con Banobras, etcétera... Hay fuentes de pago que son las participaciones federales.
 
"El único problema es que no puede uno decir: le doy el 100% a los acreedores, porque cómo le hace el Estado, cómo paga la nómina. Tiene que haber un arreglo, y los acreedores tienen que entender que fueron imprudentes y que ayuden con la reestructuración."
 
Tales deudas municipales y estatales son "modestas y manejables" con respecto a lo que sucede en esos mismos niveles de gobierno en otros países, pero se tiene que cuidar a los proveedores, porque si no se les paga hasta pueden quebrar.
 
Gurría Treviño, quien fuera secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo, manifestó que con la aprobación de las reformas laboral y educativa, la firma del Pacto por México y el mensaje presidencial de que en 2013 habría un presupuesto con déficit cero, el nuevo gobierno de México mandó señales al mundo entero de que hay oportunidades.
 
Se trata "de mensajes con impacto psicológico que reciben bien los mercados".
 
Además se observan condiciones para conseguir los votos suficientes y sacar adelante las reformas energética y fiscal.
 
Hay un cambio fundamental en la situación política, económica y legislativa, además de que hay modificaciones legales que sólo requerirán del 50 más 1% de los votos, y hay otras reformas a leyes secundarias que son posibles de lograr bajo la situación actual.
 
Ese mensaje de optimismo se manda en momentos en que en el mundo se vive el problema de bajo crecimiento y de desempleo. Ya no preocupa la inflación y se observa una política monetaria "laxa" o que se "acomoda a las condiciones" de cada país, dijo Gurría Treviño.
 
Un año complicado
 
Estimó que Europa tendrá crecimiento plano, alrededor de cero "o ligeramente negativo o ligeramente positivo", mientras que Grecia, Italia y España vivirán un año complicado, aunque este último país pareciera que irá saliendo de su crisis.
 
"Veremos una curva donde será más negativo a principios del año, pero tiende a mejorar y terminaría con una tendencia de manera que en 2014 las cosas vayan mejor."
 
Los legisladores de Estados Unidos lograron evitar el abismo fiscal, y aunque sólo resolvieron la parte de impuestos, evitaron cortar los beneficios fiscales para todos, pues ello "paraba" la economía estadounidense, pero aún hace falta un acuerdo para recortar el gasto gubernamental.
 
"Sabemos que se evitó el escenario extremo. (...) Ahora lo que necesitamos es más información sobre por dónde nos vamos a ir y cuál va a ser el impacto neto del corto plazo, pero sobre todo en el mediano y largo plazo", es decir cómo se manejará en 10 o 15 años el tema del crecimiento, la estabilización de la deuda y el porcentaje de ésta sobre el PIB.
 
Hizo ver que el punto es que en Estados Unidos se tiene un fuerte problema de desempleo, porque se generaron 7 millones de desocupados por la crisis de 2008, y por eso es necesario tomar decisiones para revertir ese rezago.
 
Pero con el crecimiento esperado para ese país, de 2%, y pese a las diferencias de los legisladores estadounidenses y a que se presentarán "animadas" discusiones entre republicanos y demócratas para reducir el gasto público, habrá un acuerdo, y la tasa de desempleo en ese país bajará de 8 a 7.8 o quizá a 7.5%, estimó.
 
En México, al igual que en Estados Unidos, tenemos un acumulado de personas sin trabajo, así que primero deberíamos generar un millón de plazas, en lugar de las 600,000, y luego revertir esos rezagos.
 
Respecto de los programas de apoyo social a la población mexicana que prometió el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que sólo podrán financiarse si se saca adelante una reforma fiscal, porque de lo contrario tendría que evaluarse qué inversiones o gastos se desplazarían para apoyar a las familias más pobres o a las personas adultas mayores.
 
Elecciones en la OMC
 
—¿Podría llegar Herminio Blanco a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio?
 
—Apenas inicia la campaña, hay 9 candidatos. Tiene que ver con las cuotas, con quién fue antes y después. Y apenas se inicia.
 
Yo fui a 47 países en 90 días en mi campaña, y al final yo era el candidato menos probable. Venía de un país en desarrollo y además estaba sustituyendo a un candidato que venía de un país NAFTA (del Tratado de Libre Comercio de América del Norte), y yo era de un país NAFTA y sí se pudo.
 
El énfasis debe estar en la calidad de los candidatos, apuntó.