La guerra en Medio Oriente le sale cara al gobierno de México, según dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera de este 6 de abril.
Un día después de que El Financiero te contó sobre los 3 riesgos para México si la guerra en Irán no acaba pronto, la presidenta informó que el país gasta 280 millones de dólares a la semana para evitar un ‘gasolinazo’ en México.
De acuerdo con la mandataria, el precio de la gasolina no deja de aumentar a causa de la guerra en Medio Oriente.
Sheinbaum acusó que pese a los estímulos de México a las gasolinas, hay consumidores que no se benefician porque hay empresarios gasolineros que venden el combustible a mayor precio del pactado con el gobierno.
¿Por qué sube el precio de la gasolina en México?
Los ataques de Irán contra la infraestructura energética en Medio Oriente y su control férreo del Estrecho de Ormuz —por donde en tiempos de paz se transporta una quinta parte del petróleo mundial— han disparado los precios globales de la energía, especialmente de los combustibles.
México es un país productor de crudo y se beneficia parcialmente del aumento en el precio del petróleo, con unos 180 millones de dólares extras a la semana por las ventas de petróleo. Sin embargo, el país, al igual que otros, intenta contener estas alzas en los combustibles para controlar los efectos de la inflación en México.
¿Qué hace el gobierno de Sheinbaum contra los gasolinazos por la guerra en Medio Oriente?
Desde mediados de marzo pasado, México ha disminuido el impuesto a la gasolina. Esa misma medida se puso en práctica al inicio de la guerra en Ucrania.
El problema, explicó Sheinbaum, es que aunque el gobierno llegó a un acuerdo con los gasolineros sobre el precio de la gasolina, algunas estaciones de servicio no cumplen lo pactado.
Actualmente, el acuerdo entre gobierno y gasolineros establece que el litro de gasolina Magna debe estar por debajo de los 24 pesos (1.53 dólares) en lugar de unos 33 pesos (1.85 dólares), que es lo que marcaría el mercado.
La presidenta reconoció que ese acuerdo es voluntario pero, aún así, no descartó que se impongan sanciones.
No obstante, por el momento se manifestó a favor de desalentar a los clientes que compran en esos lugares y sugirió colocar carteles que digan “aquí está muy alto el precio de la gasolina”.
Con información de AP.






