El concepto de banca digital en el país se transforma con la llegada de instituciones 100 por ciento tecnológicas al mercado. Tal es el caso de Revolut México, que a unos meses de obtener su licencia bancaria y empezar a operar, tiene claro que una auténtica innovación les dará ventaja en la tarea de bancarizar al país.
Con su entrada al sistema financiero mexicano, el banco británico sumó 40 países a su base de operación. El mensaje desde la matriz es claro: a México todo, porque tiene un futuro brillante y con esto el banco tiene todo para ganar, aseguró Juan Guerra, director general de Revolut México.
“México, sin duda, por su demografía, su ubicación, sale adelante y saldrá adelante. Ojalá todos los mexicanos remáramos hacia el mismo lado, porque entonces llegaríamos mucho más lejos, mucho más rápido y ahí sí ya acabaríamos con esta vergüenza nacional que es el índice de pobreza y todas las desigualdades”, resaltó.
En el marco de la 89 Convención Bancaria, cuyo tema es “Innovando la banca, Construyendo el futuro”, el directivo juzgó que el concepto de banca digital se ha limitado bajo la operación de instituciones denominadas “tradicionales”, porque aunque en el país hay mucha rivalidad en la banca, existe baja competencia.
Comparó que en Reino Unido se tiene la mitad de la población que en el país y cuentan con casi 300 bancos; en Brasil, que tiene 60 por ciento más habitantes, tienen hasta cuatro veces las instituciones bancarias que aquí, que acumulan 50. “A todas luces, México es un país con un mercado bancario muy concentrado”.
Incluso, consideró que hay directivos bancarios que no entienden bien los canales digitales y hay algunos bancos 100 por ciento tecnológicos que tienen muy arraigado el ADN tradicional, por lo que solo tratan de replicar lo que sucede en el mundo análogo en el plano digital, lo cual nunca va a funcionar, aseguró.
Añadió que “ahora, por fin y con mucho apoyo de las autoridades, han autorizado una cantidad histórica de bancos en México, que yo espero, nosotros entre ellos, elevemos la vara y promovamos la inclusión. Hay mucho por ofrecer y por hacer en el plano digital. Venimos a incluir”.
Sobre temas regulatorios, Guerra ejemplificó que en México se debatió durante muchos años si se permitía el uso de la nube, ya que en Estados Unidos sí se puede utilizar y se generaba la duda en cómo sería una operación si se cerrara la frontera o algunos bancos no pudieran operar o perdieran datos.
Con ello, destacó que los temas de soberanía empiezan a cobrar mucha mayor relevancia desde ese punto de vista, lo que permitirá la formación de algunos de los desarrollos regulatorios que se vean a futuro, no solo en México, sino en todo el mundo.
“Ha sido una sorpresa ver todo el revuelo que hemos visto los últimos meses. Esto también es una buena prueba del sistema. Ver qué tan resiliente es y qué mejoras le podemos hacer al sistema para que todo sea más robusto a futuro”.
Inseguridad, el reto principal
Para que un negocio funcione también es clave el entorno económico en el que se desenvuelve. En este sentido, Juan Guerra reconoció que el problema “más grave de todos” en el país es la amenaza que representa el crimen organizado para los mexicanos y el sistema financiero.
En el ámbito internacional, anotó que México, hasta ahora, se ha beneficiado mucho de la proximidad con Estados Unidos y si bien esta cercanía puede jugar a veces en contra y otras a favor, en el área de comercio internacional, aunque genere una alta incertidumbre, le ha ido mejor al país respecto a otras naciones.
“Definitivamente son épocas de incertidumbre. Hay que echarle todas las ganas, ver hacia delante y tratar de no dejarnos influir demasiado o descarrilar demasiado. Hay que trazar nuestro camino y seguir nuestro camino”, resaltó el director general de Revolut México, a la par de afirmar que se deben crecer las relaciones globales.
Lo anterior, luego de descartar que la integración global puede debilitarse y por el contrario “se están multiplicando las relaciones multilaterales a nivel global”.
Si bien puntualizó que para la banca en general la economía tiene un gran impacto en su crecimiento y en sus prospecciones, para Revolut México que empieza su camino en el sistema financiero nacional es prácticamente irrelevante e incluso, en época de “vacas flacas” un cliente los puede considerar atractivos por todo lo que ofrecen.




