Los planes corporativos de ahorro no solo representan beneficios fiscales para las empresas, también fortalecen la atracción y retención de talento, aseguró Ismael Díaz, director corporate solutions de Sura Investments.
“Los beneficios o la gama de beneficios es muy amplia, porque tienes primero para la empresa, tienes beneficios fiscales, cada uno asociado al esquema de ahorro del que estemos hablando, pero también tiene otros beneficios con respecto a la atracción de talento, a la retención de talento, a la competitividad dentro de sus industrias”, expuso durante el EF Meet Point: Empresas y su rol en el ahorro de sus colaboradores.
Agregó que para los trabajadores estos esquemas ofrecen ventajas adicionales.
“Esos beneficios no solo les permiten que puedan ahorrar con ciertas ventajas de invertir a través de instrumentos de diferentes índoles y con diferentes expectativas de retorno, sino también tienen beneficios fiscales y que además les permiten hacer estrategias de diferentes tipos, estrategias de corto, mediano y largo plazo y hacer una conexión entre esos vehículos de forma que les ayuden a ir creando patrimonio con miras al retiro”, explicó.
Joaquín Barrera, director fixed income de Sura Investments, advirtió que el envejecimiento poblacional en México refuerza la urgencia de impulsar el ahorro para el retiro.
“Lo que vemos es que en México y en el mundo está habiendo una tendencia de envejecimiento en la población. Cuando la población envejece se requieren más servicios, más recursos para hacerle frente a temas sobre todo de salud y solventar la vida los siguientes años después del retiro”, señaló.
Recordó que en México, la edad promedio de toda la población ronda los 30 años, cuando en 2000 era de 22 años, es decir que la población envejeció en promedio 8 años.
“Hoy cerca del 13 por ciento de la población es adulta mayor, significa mayor de 60 años. Y esto significa que si vamos al 2030, la población por encima de los 60 años será de 15 por ciento de la población. Y si proyectamos la edad de los mexicanos, ¿cuántos mexicanos va a haber por encima de los 60 años en el 2050? Esta va a ser de 25 por ciento de la población”, puntualizó.







