Economía

Iberdrola dice ‘adiós’ a México: Vende 15 plantas a Cox en 4,200 millones de dólares

Cox anunció la compra de las plantas de Iberdrola en México; la operación aún está sujeta a medidas regulatorias.

alt default
Las 15 centrales de Iberdrola en México fueron compradas por Cox, de acuerdo con un anuncio de la empresa. (Bloomberg)

La empresa renovable Cox anunció este jueves la compra de las 15 centrales operativas que Iberdrola mantiene en México por un monto de 4 mil 200 millones de dólares, confirmó la compañía española en un comunicado.

Este sería solo el primer paso de la compañía en el país, ya que tiene planeado invertir 10 mil 700 millones de dólares durante el resto de la administración de Claudia Sheinbaum.

“Dada su seguridad jurídica, México representa un mercado estratégico para Cox” afirmó la empresa.

De manera detallada, Cox planea invertir otros 4 mil millones de dólares en nuevos activos de energías, hasta mil 500 millones de dólares en activos concesionales de agua y un polo de desarrollo para el bienestar mexicano. Además, buscará participar en proyectos de generación en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La compra de los activos de Iberdrola incluye una capacidad instalada operativa de 2 mil 600 MW, de los que mil 368 MW corresponden a centrales de ciclo combinado y cogeneración, mil 232 MW de activos renovables y una cartera de proyectos de generación de 12GW.

Además, incluye la mayor suministradora de México con el 25 por ciento de cuota de mercado, más de 20 TWh repartidos entre más de 500 grandes clientes.


“Esta transacción es transformacional para la compañía, elevando a Cox a un nuevo nivel en cuanto a tamaño y posicionamiento estratégico, y consolidándola como una utility integrada con un liderazgo sólido y reconocido en el mercado eléctrico mexicano”, puntualizó la empresa presidida por Enrique Riquelme.

Con esta adquisición Cox completa su plan estratégico tres años antes, inicialmente establecido para el periodo 2025-2028. Esto supondría cerrar el año 2025 con una cifra de ventas proforma de cerca de 3 mil millones de euros y 750 millones de euros de EBITDA.

“El país ofrece un amplio potencial para una mayor penetración y crecimiento del sector eléctrico, apoyado en un sistema bancario sólido y estable. Además, enfrenta una creciente demanda que requiere inversiones sustanciales. Cox se encuentra estratégicamente posicionada para asumir la gestión de la plataforma de Iberdrola en México y capitalizar el crecimiento que este mercado estratégico ofrece”, añadió la empresa.

Cox planea convertir a México en uno de sus grandes focos de negocio en el mercado latinoamericano, integrando agua y energía, creando empleo, suministro eléctrico competitivo y soluciones hídricas adaptadas a las necesidades locales. La compañía integrará también la plantilla de más de 800 profesionales de Iberdrola en México.

La transacción todavía deberá estar sujeta a aprobaciones regulatorias.

¿Qué beneficios dará a Iberdrola la venta de activos en México?

La empresa española Iberdrola confirmó este jueves su salida del mercado mexicano, ya que con los recursos que obtendrá por la venta de los activos que mantenía en el país, podrá casi duplicar sus inversiones en países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España.

“Anunciamos la venta de (nuestros) negocios en México por 4 mil 200 millones de dólares, esta operación responde a las expectativas de inversión orgánica de 55 mil millones de euros en redes eléctricas de transmisión y distribución en nuestras filiales de los Estados Unidos (Avangrid Networks), el Reino Unido (ScottishPower Energy Networks), Brasil (Neoenergia) y España (i-DE)”, dijo la compañía.

De esta manera, la empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán prevé que podrá duplicar su base de activos regulados, es decir, aquellos supervisados y remunerados por los gobiernos o reguladores, hasta alcanzar los 90 mil millones de euros en los próximos años.

El gigante eléctrico español ya comenzó a priorizar el negocio de redes en los países donde tiene presencia. Por ejemplo, su filial británica ScottishPower adquirió apenas el año pasado a la distribuidora Electricity North-West, que da servicio en el noroeste de Inglaterra, por un monto de 5 mil millones de euros.

En el último informe trimestral de Iberdrola, se puede observar que la compañía comenzó a darle un mayor peso al negocio de las redes eléctricas, ya que el 54.4 por ciento de las inversiones realizadas durante el primer semestre del año se destinaron al negocio de redes, seguido de renovables (38.1 por ciento) y de generación y clientes (6.1 por ciento).

“(Por lo tanto) junto con la ampliación de capital recientemente ejecutada, el flujo de caja operativo y la liquidez actual, la operación asegura los recursos para acometer los planes de inversión del grupo en los próximos años”, subrayó Iberdrola.

¿A cuánto asciende la venta de activos de Iberdrola en México?

Confirmó que la venta de activos en México asciende a 15 plantas que cuentan con una capacidad instalada de 2 mil 600 MW en funcionamiento, de las cuales mil 368 MW son centrales de ciclo combinado y cogeneración y mil 232 MW corresponden a activos eólicos y fotovoltaicos.

La transacción también prevé la actividad comercial y la cartera de proyectos de generación que se encontraban en desarrollo y que el comprador, Cox, pretende poner en operación en el futuro de acuerdo con sus planes de expansión en el país y con los marcos creados por el Gobierno de México que promueven la nueva generación.

“A medida que esos proyectos se fueran completando, el comprador realizaría pagos a Iberdrola adicionales a los 4 mil 200 millones de dólares acordados”, apuntó.

Iberdrola llegó a México en 1999; sin embargo, durante el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa fue señalada constantemente por realizar actividades prohibidas en la legislación mexicana, sobre todo en el mercado del autoabasto.

El clima de incertidumbre jurídica y regulatoria provocó que, en febrero de 2024, Iberdrola vendiera al Gobierno de México el 55 por ciento del negocio que construyó en el país a lo largo de 25 años por un monto de 6 mil 200 millones de dólares.

También lee:

whastapp