Economía

Fuerzas Armadas impulsan cifras del comercio exterior de México: Agentes aduanales

Durante el 2023, el comercio exterior mexicano se posicionó en el noveno lugar en exportaciones y en lugar 13 en importaciones, restala presidente de la CAAAREM.

Con miras al próximo gobierno, la CAAAREM está llevando a cabo una iniciativa proactiva para mejorar aún más el sistema aduanero. [Fotografía. Shutterstock]

La presencia de las Fuerzas Armadas en las tareas aduaneras ha sido un factor clave para el notable crecimiento de México en el ámbito del comercio internacional, aseguró Miguel Cos Nesbitt, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

“Si no estuviera funcionando, no tendríamos los números que hoy tenemos. Es el reflejo de una estructura aduanera y logística sólida”, afirmó el presidente de CAAAREM en el marco del TradeHub Summit 2024, destacando el papel fundamental que han desempeñado las Fuerzas Armadas en el fortalecimiento del comercio exterior mexicano.

El líder gremial resaltó que México ha escalado posiciones en el ranking mundial de comercio exterior, pasando del lugar 13 al 9 en exportaciones, y manteniendo el puesto 13 en importaciones durante el 2023. Estos logros, según Cos Nesbitt, son indicativos de la robustez y eficiencia de la infraestructura aduanera y logística del país.

Aseguró que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), creada durante el actual sexenio como un organismo autónomo dependiente de la Secretaría de Hacienda, ha jugado un papel crucial en este avance. Cos Nesbitt señaló que la autonomía de la ANAM “ha generado agilidad en sus 50 aduanas”, contribuyendo así al crecimiento en materia de comercio exterior.


Evalúan llevar propuestas a Sheinbaum

Con miras al próximo gobierno, la CAAAREM está llevando a cabo una iniciativa proactiva para mejorar aún más el sistema aduanero. Cos Nesbitt anunció el lanzamiento de la Encuesta Nacional de Logística, Aduanas y Comercio Exterior (ENLACE 2024), un ambicioso proyecto que busca recabar información de todos los actores de la cadena logística y de suministro.

“Estamos invirtiendo para conocer el sentimiento de todos los actores de la cadena logística”, explicó Cos Nesbitt. Esta encuesta, que abarca 10 apartados, tiene como objetivo generar información valiosa que permita a la confederación presentar propuestas concretas al nuevo gobierno sobre el rumbo que debe tomar México en materia logística y aduanera en los próximos años.

Respecto a los recientes cambios en el Poder Judicial y su posible impacto en la revisión del T-MEC, Cos Nesbitt dijo que es prematuro hacer comentarios al respecto. Sin embargo, reiteró la solidez actual del comercio exterior mexicano como evidencia de la eficacia de las estructuras existentes.

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