El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció que el abultado número de declaraciones durante el primer día de abril colapso por momentos el aplicativo durante la mañana, pero aseguró que por la tarde ya funciona con normalidad.
“Los aplicativos de su sitio web oficial (https://www.sat.gob.mx/) y del minisitio para personas físicas (http://omawww.sat.gob.mx/DeclaracionAnual2023/Paginas/index.html) funcionan con normalidad, luego de intermitencias que se tuvieron debido a que se están presentando más de mil declaraciones por minuto”, destacó el órgano recaudador.
Hasta el corte de las 14:30 horas sumaban más de 400 mil declaraciones presentadas y se estima que al cierre del día se llegue a un millón.
Se recuerda a los contribuyentes que este 1 de abril es el último día para que las personas morales presenten su declaración anual 2023, mientras que las personas físicas pueden realizarlo desde hoy y hasta el 30 de abril.
El SAT trabaja para mantener la alta disponibilidad que caracteriza a los servicios en beneficio de los contribuyentes, informó.
Estadísticas de Hacienda muestran que en el país existen 2 millones 461 mil personas morales, a quienes hoy se les vencía el plazo para presentar su declaración fiscal del año pasado. En tanto, hay 82 millones 179 mil 750 personas físicas para quienes hoy fue el primer día que podían presentar su declaración fiscal de 2023.
Sin embargo, también es el primer día en que las personas físicas pueden presentar su declaración y solicitar su devolución de impuestos, en caso de que obtengan saldo a favor.
‘Por dejar todo al último’
Rolando Silva Nieto, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), expresó que el número de declaraciones de un millón que espera el SAT para el lunes parece exagerado; sin embargo, se debe reconocer que muchas veces los mexicanos dejamos todo para el último y en esta ocasión se atravesaron las vacaciones de Semana Santa.
“Muchos mexicanos postergamos las cosas, máxime cuando nos toca pagar, lo dejamos al último momento, por eso podría ser creíble la cifra del SAT que espera un millón de declaración para este lunes antes de las 12 de la noche”, enfatizó.
Expuso que muchos asesores fiscales se quejaron de que se cayó el sistema del SAT para declarar, lo que la autoridad llama intermitencias, y esto siguió ocurriendo por la tarde, por lo que los síndicos del IMCP hicieron del conocimiento del problema a la autoridad fiscal.
Normalmente para alguien que no declara a tiempo, se hace acreedor a multas y recargos, pero si presente su declaración en los próximos días de manera espontánea y sin que antes lo haya requerido la autoridad no hay alguna sanción, precisó Rolando.