Economía

IMEF ve un ‘escenario de preocupación’ para las finanzas públicas con reformas de AMLO

Especialistas de la IMEF señalan que la reforma de pensiones carece de una fuente de financiamiento disponible, permanente y sostenible que le dé viabilidad.

El paquete de reformas presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de febrero genera preocupación y la referente al sistema de pensiones no tienen sostenibilidad financiera, de acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“De aprobarse las iniciativas presentadas por el Ejecutivo el pasado 5 de febrero, se tendrá un escenario preocupante para las finanzas públicas y para el régimen democrático del país ante la desaparición de organismos autónomos”, dijo en conferencia el presidente del IMEF, José Domingo Figueroa.

Sobre la reforma a las pensiones, el presidente del Comité Nacional de Seguridad Social del IMEF, Orlando Lara, dijo que carece de una fuente de financiamiento disponible, permanente y sostenible que le dé viabilidad a la propuesta.

Lara explicó que se busca la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar por 64 mil 619 millones de pesos que solo permitiría cubrir el primer año de la nueva obligación, de acuerdo con las estimaciones realizadas.

“Las fuentes de recursos para su constitución (Fondo de Pensiones) en su mayoría no son recursos disponibles de manera inmediata y no constituyen una fuente permanente de recursos, por lo que genera incertidumbre sobre la viabilidad de la propuesta”, precisó Lara.

En este sentido, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Federico Rubli, dijo que este fondo “no está en la iniciativa, debería estar en un transitorio, sin embargo, no lo está”.

“Hay contradicciones. El primero transitorio menciona que el decreto entrará en vigor una vez que Hacienda constituya el fondo, pero en el tercero transitorio menciona que dentro de los 90 días naturales siguientes a la publicación del decreto se creará el fondo”, abundó Rubli.

También lee: