Economía

Impacto del nearshoring en México ha sido modesto: Oxford Economics

Oxford Economics destacó que los servicios relacionados con la relocalización como el transporte, el comercio y la actividad inmobiliaria, superaron la producción manufacturera real.

El fenómeno del nearshoring ha tenido lugar desde el 2017 ante las disputas de Estados Unidos con China y cobró fuerza tras la pandemia en el 2020, pero ha tenido un impacto modesto, de acuerdo con Oxford Economics.

La firma de análisis económico destacó que el aumento de las exportaciones y los anuncios de Inversión Extranjera Directa (IED) no han provocado grandes ganancias de la actividad económica en general.

De hecho, Oxford Economics prevé que el crecimiento de este año, que sería de 1.9 por ciento, se daría principalmente por los efectos base, el retraso en la recuperación de la pandemia y el gasto público y no tanto por los cambios estructurales provocados por los siete años que lleva nearshoring de haber surgido.

No obstante, la firma destaca que los servicios relacionados con la relocalización, como el transporte, el comercio y la actividad inmobiliaria, superaron la producción manufacturera real, sin embargo, el crecimiento en estos sectores se está desacelerando y muestran dificultades para mantener la tendencia anterior a la pandemia.

En cuanto a anuncios de inversión no descartan que haya retrasos y se materialicen hasta el 2025 como los de Mexico Pacific Limited (transporte de gas natural), Tesla (automotriz) y Copenhagen Infrastructure Partners (energía), que suman 35 mil millones de dólares.

“Nuestras estimaciones apuntan a un total de 37,000 millones de dólares en IED durante 2023 y un aumento anual del 7% hasta 40,000 millones de dólares en 2024, la mitad de la cartera anunciada (de los tres anuncios)”, según el documento firmado por Joan Domene, economista sénior de Oxford Economics.


Ante este escenario, la IED representará el 2.1 por ciento del PIB del 2024, por debajo del promedio desde 1994 de 2.5 por ciento y del 3.0 por ciento en la administración de Enrique Peña Nieto.

“La inversión privada interna ha aumentado a niveles récord, pero la tendencia podría no ser sostenible, ya que se centra en el acaparamiento de bienes raíces comerciales y el aumento de los precios. Además, la desaceleración de la demanda mundial y la incertidumbre política podrían afectar las decisiones de inversión”, explicó Oxford Economics.

También lee: