Economía

Roberto del Cueto Legaspi, exsubgobernador de Banxico, fallece a los 73 años

Roberto del Cueto fue subgobernador del Banco de México de junio 2007 a noviembre de 2018; personal de Banxico lamentó el fallecimiento.

Este miércoles se informó del fallecimiento de Roberto Del Cueto Legaspi, ex subgobernador del Banco de México (Banxico) del 2007 al 2018, a los 73 años de edad.

El organismo monetario manifestó sus condolencias a través de su cuenta de X, antes Twitter. “La Junta de Gobierno y personal del Banco de México lamentamos profundamente el fallecimiento de Roberto Del Cueto Legaspi, quien fuera subgobernador y funcionario de este instituto central hasta el año 2018″.

De igual forma, Jonathan Heath, actual subgobernador, detalló que Del Cueto Legaspi fue miembro de la Junta de Gobierno del 4 de julio de 2007 al 30 de noviembre de 2018. “Gran hombre, QEPD”, expresó.

Asimismo, exsubgobernador de Banxico, también lamentó el fallecimiento de del Cueto. Destacó que fue “uno de los artífices de los cambios legales que permitieron la autonomía del Banco de México hace precisamente 30 años”.

¿Quién fue Roberto Del Cueto Legaspi?

Roberto Del Cueto Legaspi nació en la Ciudad de México el 26 de septiembre de 1950. Fue licenciado en derecho por la Escuela Libre de Derecho, la cual cursó de 1969-1974.

Dentro del Banco de México inició su trayectoria profesional en 1973, institución de la que llegó a ser director general adjunto hasta 1994, en la etapa anterior a la autonomía del instituto central.


El 4 de julio de 2007, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la designación enviada por el entonces presidente Felipe Calderón como subgobernador e integrante de la Junta de Gobierno de Banxico.

Su primer periodo concluiría el 31 de diciembre de 2014, pero fue ratificado para el cargo del primero de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2022; sin embargo, el 14 de noviembre de 2018 se anunció su renuncia por motivos de salud que le impidieron terminar la encomienda.

Dentro de su amplia experiencia resalta la dirección general de Banamex y ocupar la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


También lee: