Economía

¿Por qué Rolex, marca de relojes de lujo, fue multada con 100 millones de dólares? Esto sabemos

Las autoridades rechazaron la justificación de Rolex sobre una publicación en línea de los relojes de lujo.

Rolex fue multada con unos 100 millones de dólares por la agencia antimonopolio de Francia por una ofensiva ilegal que duró una década contra los distribuidores que vendían en línea los relojes de lujo de la firma suiza.

La Autorite de la Concurrence rechazó las justificaciones de la unidad francesa de Rolex de que una prohibición en línea “estaba justificada por la necesidad de combatir la falsificación y el comercio paralelo”.

Las violaciones son “graves, ya que equivalen a cerrar un canal de comercialización, en detrimento de los consumidores y minoristas, cuando la distribución en línea de productos de lujo, incluidos relojes, ha experimentado un auge en los últimos 15 años”, dijo el regulador en un comunicado.

La multa va acompañada de una orden para que la unidad francesa informe a sus minoristas de la decisión y publique un resumen de la misma en su sitio web en un plazo de dos meses y durante siete días consecutivos. La decisión se produce tras quejas de la industria y redadas por parte de la autoridad.

El regulador dijo que encontró a Rolex Francia solidariamente responsable con Rolex Holding, Rolex y la Fundación Hans Wilsdorf.

Precios de Rolex usados se benefician por los recortes de tasas

Los precios de los relojes de lujo de segunda mano de marcas como Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet se desplomaron cuando la Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés para enfriar la creciente inflación, según muestra el Bloomberg Subdial Watch Index.


Un cambio de rumbo podría provocar un cambio en las valoraciones de los relojes usados, dijo Christy Davis, cofundadora de Subdial, una plataforma comercial y distribuidora del mercado secundario de relojes con sede en el Reino Unido.

“Mirando hacia 2024, la posibilidad de un aterrizaje suave de tipos estables y eventualmente a la baja es motivo de optimismo en el mercado de relojes”, dijo.

La demanda de costosos relojes usados de las principales marcas suizas se disparó durante la pandemia, cuando los consumidores confinados en sus casas, llenos de dinero en efectivo, compraron relojes elegantes en línea.

El frenesí se enfrió a medida que aumentaron los costos de endeudamiento, lo que afectó la demanda de activos especulativos.

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