Economía

Banxico: ¿Por qué la tasa de interés es la ‘manzana de la discordia’ entre la Junta de Gobierno?

Victoria Rodríguez, gobernadora del Banxico, pide discutir el recorte de tasas de interés a inicios de 2024, mientras que el resto de integrantes de la Junta de Gobierno piden esperar al menos al primer trimestre.

La posibilidad de que el Banco de México recorte la tasa de interés en sus próximas decisiones de política monetaria divide a los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico.

Mientras la gobernadora Victoria Rodríguez considera la posibilidad de reducir el indicador a principios del próximo año, Jonathan Heath, subgobernador del banco central, asegura que se debe mantener un sesgo restrictivo durante algún tiempo.

¿Qué dijo Victoria Rodríguez sobre el recorte de tasa de interés?

La gobernadora del Banco de México aseguró que el posible recorte a las tasas de interés a principios de 2024 es una posibilidad a discutir; sin embargo, otros miembros de la Junta expresaron dudas de que el recorte pueda ocurrir tan pronto.

Los avances en el proceso de desinflación en México son suficientemente significativos para considerar el debate sobre la reducción de tasas en las reuniones del Banxico para principios de 2024, dijo la gobernadora Victoria Rodríguez.

“Me parece que se nos abre la posibilidad para que al inicio de las reuniones del próximo año pongamos sobre la mesa la discusión de poder iniciar la disminución de la tasa de referencia”, dijo la gobernadora del Banxico durante la presentación del informe trimestral del banco central. Agregó que se ha recorrido un largo camino y que eso les ha permitido cambiar la orientación futura.

Tras los comentarios de Victoria Rodríguez, el peso retrocedió hasta 17.29 unidades por dólar.


¿Qué declaró Jonathan Heath sobre las tasas de interés?

La visión de Jonathan Heath es que el Banco de México debe ser cauteloso y mantener un sesgo restrictivo durante algún tiempo en la batalla contra la inflación en México.

De acuerdo con el subgobernador del Banxico, la posibilidad de un recorte de tasas depende de los datos y adelantó que es posible que la economía mexicana requiera de un ajuste de tasas “fino”.

Para Heath, el posible ajuste de tasas no debería considerarse un ciclo de flexibilización y agregó que los eventuales recortes de tasas deberían ser graduales, puesto que el Banxico todavía tiene mucho trabajo por hacer en materia de inflación

Omar Mejía, otro de los subgobernadores del Banco de México, tomó una posición intermedia, al señalar que el banco central podría comenzar con el debate sobre el recorte de tasas de referencia durante el primer trimestre de 2024.

¿Qué sabemos del posible recorte de tasas de interés del Banxico?

La especulación sobre cuándo el Banxico comenzaría a flexibilizar su política monetaria ha ido en aumento desde mayo pasado, cuando el Banco de México dejó la tasa clave sin cambios en un récord de 11.25 por ciento, a pesar de que la inflación anual se desaceleró ligeramente por encima del 4 por ciento.

El 9 de noviembre, en su última decisión de política monetaria, el banco central cambió su lenguaje tras adoptar un tono más ‘dovish’, diciendo que mantendrían los costos de endeudamiento en el nivel actual “por algún tiempo” en lugar de “por un período prolongado”.

No obstante, en las minutas publicadas la semana pasada, la subgobernadora Irene Espinosa se opuso al cambio de orientación y dijo que los riesgos inflacionarios persisten. Espinosa, una de las integrantes de la Junta de Gobierno más ‘hawkish’, repitió los argumentos durante la presentación de este 29 de noviembre, diciendo que los riesgos de presión de precios en México están creciendo.

Con información de Bloomberg.

También lee: