Economía

Exportaciones en México van por un ‘buen fin’ de año: Crecen 5.6% en octubre

El monto total de las exportaciones alcanzó 51 mil 973.7 millones de dólares (mdd), de los cuales 3 mil 194.5 mdd fueron por exportaciones petroleras: las importaciones aumentaron a 52 mil 226.2 mdd.

Las exportaciones mexicanas crecieron 5.6 por ciento anual en octubre y lograron revertir la caída de 5.1 por ciento mostrada en septiembre, según el dato oportuno de la balanza comercial publicado por el Inegi y el Banco de México (Banxico).

El monto total de los envíos al extranjero alcanzó 51 mil 973.7 millones de dólares (mdd), de los cuales 3 mil 194.5 mdd fueron por exportaciones petroleras y 48 mil 779.1 mdd de las no petroleras.

Los datos del Inegi revelan que las exportaciones petroleras tuvieron un alza de 14.1 por ciento anual y las no petroleras de 5.1 por ciento, según cifras originales.

Al interior de las exportaciones no petroleras las manufactureras, que son las de mayor peso, crecieron 5.3 por ciento anual en octubre, tras una contracción de 6.6 por ciento en septiembre.

De este rubro, las automotrices repuntaron 20.9 por ciento anual, sumando 17 mil 670 millones de dólares, un monto histórico, dando muestra que no hubo afectaciones por la huelga que se dio en Estados Unidos entre septiembre y octubre.

Parte de la atención de este indicador se centró en los datos de la industria automotriz, debido a que a mediados de septiembre estalló la huelga en Estados Unidos y se extendió durante octubre hasta llegar a un acuerdo con las armadoras involucradas en el último fin de semana de ese mes.


Para ver con mejor detalle su comportamiento, la variación mensual de las exportaciones tuvo una caída de 0.3 por ciento, pero las manufacturas tuvieron un incremento de 0.3 por ciento y las automotrices de 4.1 por ciento, dejando de lado un impacto serio en la industria, pero solo de momento.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, no descartó que el impacto de la huelga automotriz se observe hasta los datos de noviembre y el salto anual fue porque “en 2022 había escasez de chips, por lo que la base de comparación con ese año es baja”.

“El crecimiento pudo haber sido mayor pero la huelga lo frenó. Es decir, fue un buen mes, pero pudo haber sido mejor”, dijo Siller.

Por su parte, el subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar, explicó que el sector automotriz sigue siendo sólido y que, desde el impacto de la pandemia ha recuperado terreno.

“La industria automotriz es mucho de inventarios limitados. La producción de vehículos donde fue la huelga representa menos del 3.0 por ciento de la producción de vehículos ligeros en México, por eso no se ha notado en términos generales, pero sí en algunas autopartes”, dijo Salazar en entrevista.

De las no petroleras, en las agropecuarias se dio un crecimiento de 12.3 por ciento anual en octubre y en las extractivas se vio una caída de 15.1 por ciento.

Con las exportaciones en 51 mil 973.7 mdd y las importaciones en 52 mil 226.2 mdd, el saldo de la balanza comercial fue deficitario por 252.5 mdd, aunque menos profundo que el de septiembre por 1 mil 481.4 mdd.

¿Cómo van las importaciones en México?

Las importaciones mexicanas reportaron un avance de 1.8 por ciento anual a un total de 52 mil 226.2 mdd. Además, este crecimiento se dio luego de cuatro meses con caídas anuales.

El impulso fue por las no petroleras, cuya expansión fue de 5.0 por ciento anual en octubre, totalizando 48 mil 255.4 mdd. No obstante, las petroleras cayeron 25.2 por ciento a 3 mil 970.8 mdd.

En el desglose de las no petroleras, la importación de bienes de consumo creció 20.5 por ciento anual en octubre, su mejor comportamiento en ocho meses; mientras que las de bienes de capital avanzaron 19.4 por ciento, con lo que cumplieron 32 meses con alzas anuales a doble dígito.

Mientras que las importaciones de bienes intermedios retrocedieron 3.1 por ciento anual en octubre, con lo que ligaron ocho meses con caídas anuales.

Crecimiento inercial

De acuerdo con los analistas, el ritmo que tome el intercambio comercial de México dependerá de cómo evolucione la economía de Estados Unidos, país al que llegaron el 83.26 por ciento de las exportaciones de enero a octubre.

“Si bien reconocemos un panorama más retador tanto en términos de la demanda externa, como a nivel local, pensamos que los flujos podrían mantener cierto sesgo al alza”, señaló Banorte en un reporte.

Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex, dijo que el intercambio comercial de México mostrará un crecimiento inercial, ya que al menos a estas alturas de finales de noviembre no hay un indicio de desaceleración pronunciada.

“El cierre de año puede ser positivo en términos de consumo y de comercio internacional, considerando que la actividad de Estados Unidos parece ser que tuvo en el tercer trimestre un dinamismo más considerable que en los trimestres anteriores, lo cual hará que continúe la demanda”, dijo Quiroz.

No obstante, Banco Base resaltó el estancamiento en la producción manufacturera distinta a la automotriz, lo cual se refleja en un nulo crecimiento de las exportaciones de este rubro y representa un riesgo para el crecimiento de los envíos al extranjero en lo que resta del 2023 y en 2024.

También lee: