Economía

Sector energético capta el 40% de las inversiones vinculadas al nearshoring en 2023

Más de 16 mil millones de dólares serán invertidos en seis proyectos del sector energético.

De enero a septiembre del 2023 se han registrado 162 anuncios de inversión con un valor de 42 mil 121 millones de dólares vinculados al fenómeno denominado ‘nearshoring’, de este total, 16 mil 883 millones de dólares, es decir, el 40 por ciento del total, se han destinado a seis proyectos del sector energético, según datos recopilados por la consultoría Integralia.

Por lo tanto, el sector energético ha sido el más beneficiado, por arriba del sector automotriz, cuya participación equivale a un 30 por ciento del total, seguido de la inversión siderúrgica (11 por ciento), inmobiliaria (4), electrónica (3), comunicaciones y transportes (3), bienes de consumo (2), tecnología (1), aeroespacial (1), aluminio (1) y maquinaria y equipo (1).

El proyecto que más ha contribuido a que el sector energético se posicione en el primer lugar fue el anuncio de inversión que realizó la empresa estadounidense Mexico Pacific Limited por 14 mil millones de dólares.

Luis Felipe Alcántara, consultor en Integralia, señaló en entrevista que esta inversión estaría destinada a construir un gasoducto y una planta de licuefacción de gas en Sonora, con el que se busca importar gas natural desde Estados Unidos con el propósito de convertirlo en gas licuado, para su posterior exportación hacia Asia.

“A pesar de que tenemos identificado que el proyecto de Mexico Pacific Limited comenzó a dibujarse desde 2018, el anuncio se confirmó el 2 de mayo de 2023 por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se concretó en el contexto de la relocalización de las cadenas de producción a nivel mundial, derivado de la pandemia, la guerra comercial entre China y EU, y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, indicó.

Además, el proyecto es muy atractivo por temas logísticos y por retrasos en el Canal de Panamá, lo que va de acorde con la definición de nearshoring, “donde las empresas ponderan más el componente de gestión de riesgos, que el de reducir la estructura de costos”, agregó Alcántara.


Por orden de divulgación, el 28 de enero de 2023 también se confirmó la construcción de una planta de conversión de residuos sólidos por 163 millones de dólares en Mérida, Yucatán por parte de la empresa alemana, Alengo Latam.

En julio, la empresa estadounidense Valero anunció que realizaría una inversión de 120 millones de dólares para construir una terminal marítima en el Puerto Industrial de Altamira, Tamaulipas.

Para agosto se dieron a conocer dos anuncios, el primero de ellos fue el 18 de agosto por parte de la empresa francesa ENGIE por mil 600 millones de dólares en Coatzacoalcos, Veracruz; con el objetivo de financiar diversos proyectos energéticos en el país.

Unos días después, el 30 de agosto, la compañía española Iberdrola reveló que invertiría mil millones de dólares en un proyecto fotovoltaico en Nuevo León.

Finalmente, el 12 de septiembre de 2023 la empresa española Endurance Motive anunció una inversión en Puebla para construir una planta ensambladora de baterías de litio, sin embargo, aún no se ha dado a conocer una cantidad en específico.

También lee: