Economía

¿Vas a cargar gasolina? Estas son las razones detrás del alza de precios

El costo del combustible se registró en 22.20 pesos por litro, considerado el mayor nivel.

Si sientes que al cargar gasolina estás gastando más, se debe a que los precios han subido en los últimos días.

El viernes, el costo del combustible se registró en 22.20 pesos por litro, el cual es considerado el mayor nivel desde que existen registros.

En el caso de la gasolina premium, el litro se vende en 24.39 pesos, mientras que el diésel se ofrece en 23.93 pesos.

Hay una explicación en el alza de los precios de los combustibles y esto tiene que ver con el precio internacional del petróleo crudo.

Esto se suma a la demanda de combustibles y a la falta de estímulos fiscales, en opinión de Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence.

“El precio internacional del petróleo está al alza de nuevo, está subiendo poco a poco y de manera gradual, por lo que no hemos visto incrementos abruptos en el precio de la gasolina, sin embargo, el estímulo al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) no está permitiendo que observemos un descenso en los precios al público, eso tiene que ver con los ingresos que el Gobierno perdió con los estímulos otorgados el año pasado”, dijo.


¿Cuáles son los apoyos de Hacienda para la gasolina?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las cuotas de producción y servicio (IEPS) aplicables para las gasolinas del sábado 29 de julio al viernes 4 de agosto.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer que habrá un aumento considerable en el precio de las gasolinas Magna, Premium y Diésel.

El porcentaje de estímulo para la gasolina Magna será de 44.6 por ciento, para Premium 25.2 por ciento y el diésel de 19.21 por ciento.

El estímulo a la gasolina Premium anunciado para los próximos días es cinco veces más grande que el de la semana anterior.

*Con información de Héctor Usla


También lee: