Economía

SAT va tras las gasolineras: Les pide evitar malas prácticas de facturación

El SAT refirió que entre las discrepancias que se han encontrado en la facturación es la doble emisión de dichos documentos, una del cliente y una de las gasolineras.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra enviando cartas a diversas gasolineras del país para que aclaren su situación fiscal, ya que han encontrado discrepancias entre la declaración, facturación y los controles volumétricos de la estación.

Este tipo de discrepancias fiscales se deben, en buena medida, a malas prácticas en el proceso de facturación de las estaciones de servicios.

Aldo Leal, director de Gas Manager, explicó que una de las malas prácticas se debe a que las estaciones de servicio otorgan tickets a los usuarios, lo que, en muchos casos, genera doble facturación, una por parte del usuario y otra por parte del gasolinero (mediante su factura global).

“Lo ideal sería que cuando llegas a cargar combustible y requieres factura, al momento de que el despachador cuelgue la manguera, te genere tu factura con tu RFC, y a partir de ese momento, la estación tiene 24 horas para timbrarte la factura”, indicó.

Y en caso de que el usuario no requiera factura, el gasolinero puede agrupar todas estas ventas en una factura global de la estación de servicio, ya que todos los despachos de combustibles deben facturarse y entregar los datos al SAT, explicó el especialista.

Sin embargo, los tickets llegan a generar el desorden en esta situación, ya que se genera una doble facturación.


“Si no solicitas factura, lo que hace el gasolinero es meterla en la factura global de la estación de servicio; sin embargo, si el usuario, decide facturar tiempo después con base en el ticket de venta que le diste, es donde ya se está facturando dos veces, porque no tienes ese candado, por lo que es una mala práctica de las estaciones otorgar tickets”, dijo Aldo Leal.

Además, el SAT también puede aplicar multas de 400 a 600 pesos por cada comprobante fiscal que se emita y que no cuente con los complementos que determine el SAT, entre los que se encuentran el número de permiso de la estación de servicio por parte de la Comisión Reguladora de Energía o un número de folio irrepetible y consecutivo.

“Si despachas 200 pesos de gasolina y tienes un error al momento de facturar la venta, y te aplican una multa de 600 pesos, pues ya no salió el negocio al gasolinero”, apuntó.

También lee: